• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Rafael Dudamel: “No escogemos rivales”

"La tarea más importante de un DT es conocer el estado físico y mental en el que se encuentra cada uno de sus jugadores" | Foto: Cortesía

"La tarea más importante de un DT es conocer el estado físico y mental en el que se encuentra cada uno de sus jugadores" | Foto: Cortesía

El seleccionador nacional ofreció anoche una rueda de prensa previa al último encuentro de la fase de grupos ante México

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La selección nacional tiene todo listo para disputar su último partido de la fase de grupos ante México, encuentro que definirá la posición final del grupo C de la Copa América Centenario.

El seleccionador nacional Rafael Dudamel ofreció anoche la rueda de prensa previa al partido y dejó claro que los objetivos del combinado nacional se mantienen intactos. "Salimos de Venezuela con el objetivo de mejorar o igualar lo de 2011, vamos por buen camino, pero viene lo más difícil", dijo.

Sobre la situación de los futbolistas que salieron tocados en el último partido ante Uruguay, el estratega aclaro que no existe ningún tipo de alarma. "Se ha hecho una revisión médica profunda en el equipo. Tenemos un par de jugadores que van sufriendo lo normal del torneo. (Roberto) Rosales tuvo una recaída de la lesión sufrida en su club, pero se recupera y estar clasificados nos permitirá no apurarlo. Tendrá unos días más de recuperación, con la tranquilidad de que tenemos a Alexander (González) ahí en un muy buen nivel, como todos", explicó.

"Lo de Salomón fue el desgaste del partido, sin ningún riesgo y está como el resto de los compañeros disponibles. En líneas generales están todos bien en nuestro equipo", añadió.

Desde el primer encuentro ante Jamaica, Dudamel ha resaltado la actitud del equipo tanto dentro como fuera de la cancha, un factor que no dejó pasar por debajo de la mesa.

"Lo que más me ha gustado del equipo es el factor actitudinal, lo que nos ha permitido estar a la altura de las exigencias. Ha sido una característica que en cada compromiso nos ha llevado a mostrarnos fuertes, seguros, ambiciosos. Eso se ha conseguido por el nivel de identificación y compromiso que tenemos con la selección y con los objetivos trazados", aseguró. Aunque es consciente de que el margen de crecimiento en el torneo sigue siendo alto y por eso se enfoca en corregir las fallas.

"Siempre hay muchas cosas que mejorar y en nuestro caso aún más, porque nuestro ciclo apenas comienza. Estamos en un trayecto de conformar un equipo altamente competitivo y siempre van a haber cosas por corregir", explicó.

Se repitió la historia

La Vinotinto no pudo realizar reconocimiento del estadio NRG de Houston por una fuerte lluvia que cayó en la ciudad. Entrenó en el Methodist Training Center, mismo lugar donde lo hizo México una hora antes. En el encuentro con los medios, el técnico del cuadro azteca, Juan Carlos Osorio, alabó el trabajo del cuadro nacional.

"Que vengan palabras de elogios de (Juan Carlos) Osorio es un privilegio, me hace feliz que un hombre tan capaz tenga ese concepto de mí. Admiro mucho la carrera de Osorio, es un hombre que tiene mucho mundo y ha estado siempre en la élite del fútbol", señaló Dudamel.

Al ser consultado el técnico de la Vinotinto sobre la forma de manejar su equipo el director de origen colombiano al servicio de México, Dudamel dejó claro que son formas de ver el fútbol de manera diferente.

"Conozco muy bien su metodología de rotación, así lo hacía en Nacional. Es importante para él tenerlos bien a todos. Nosotros tenemos un estilo diferente: estamos en un proceso de consolidar un equipo y no estamos para darnos esos lujos", dijo.

Dudamel aprovechó para dejar claro que la selección nacional mantiene los pies sobre la tierra y el mismo enfoque del primer día, a pesar de sortear sus dos primeros rivales.

"Mañana se enfrentarán dos selecciones que aspiran a un primer lugar que marcaría muy bien el resto de la Copa. El favoritismo lo tiene México, como también lo tenía Uruguay antes de enfrentarnos. La única forma que tenemos para cambiar esos roles es seguir ganando partidos y que en el tiempo sea prolongado. Ese estatus de favorito te lo dan los pergaminos que vas alcanzando", expresó.

Sin embargo, es consciente que los buenos resultados ayudan a crecer tanto en lo futbolístico como en lo mental. "El tema motivacional parte de invitarles a superarnos, a ganarnos un respeto y un lugar dentro de las selecciones élite. Tenemos la linda tarea, el lindo trabajo, de convertirnos en una selección élite. Estos resultados que vamos obteniendo nos permiten mostrarle al resto del fútbol venezolano que sí podemos", soltó.

Dudamel no descartó realizar variantes ante el cuadro mexicano, sobre todo después de dos partidos muy exigentes ante Jamaica y Uruguay.

"La tarea más importante de un DT es conocer el estado físico y mental en el que se encuentra cada uno de sus jugadores. Conociendo eso, dentro de ese proceso todos van teniendo su oportunidad. Los momentos los vamos detectando de acuerdo al presente de cada uno y a la característica del rival. Cuando ves en la cancha compitiendo a (Adalberto) Peñaranda, Yangel (Herrera) y (Wuilker) Fariñez juegan y se comportan como los más experimentados. Eso te da confianza para saber que están preparados para rendir y responder bien", aseguró.

A pesar de que la Vinotinto ya tiene su boleto asegurado en cuartos de final, el estratega prefiere enfocarse en México y analizar el posible rival luego de la jornada de este martes.

"Nosotros no jugamos pensando en evitar a uno u a otro. Queremos ganar mañana para hacernos con el primer lugar. Terminado el partido entraremos a analizar los cuartos. Si uno piensa en grande, tiene grandes objetivos, no va a escogiendo en el camino rivales", cerró.

Con información de nota de prensa.