• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Rafael Dudamel: Empezar ganando te da una gran ventaja

Rafael Dudamel / Henry Delgado

“No sé cuántos puntos hagan falta pero yo quiero ganar los 15”, Rafael Dudamel / Henry Delgado

La selección Sub 17 que dirige venció el domingo a Paraguay (1-0) y ahora tiene un panorama alentador

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La selección Sub 17 de Venezuela dio un paso muy firme hacia el Mundial de Emiratos Árabes el domingo al derrotar a Paraguay (0-1), que hasta ese momento no había estado ni un momento de la competencia por debajo del marcador. “Comenzar ganando, al igual que nos pasó en la primera fase, siempre te da una gran posibilidad, una ventaja sobre el resto”, analizó ayer un optimista Rafael Dudamel, timonel del equipo nacional.

Los números respaldan enormemente esa tesis. Durante los últimos ocho torneos Suramericanos que se jugaron con este formato, 21 equipos ganaron el primer partido del hexagonal final y todos clasificaron entre los primeros cuatro puestos, sellando su pase a la Copa Mundial de la respectiva categoría. Uno de ellos fue la Venezuela del Sub 20 de 2009, que derrotó a Colombia en el primer duelo de la segunda fase y terminó clasificando al Mundial de Egipto.

Para encontrar los últimos ejemplos de un plantel que venció en el debut y quedó eliminado hay que rebobinar la cinta hasta 1999. Cuando Perú y Chile dos ganaron en la primera jornada del hexagonal pero terminaron últimos y penúltimos ya que ninguno pudo volver a ganar.

“Era fundamental terminar el partido fortalecidos”, explicó Dudamel, que mañana enfrentará a Brasil, el mejor club de la primera fase con ocho goles anotados en cuatro duelos. Sin embargo, se encontrarán con la defensa venezolana, que solo ha recibido tantos en uno de los cinco partidos que ha disputado. “Esta vez volvimos a dejar el arco en cero, y contra el equipo que más goles marcó en nuestro grupo como Paraguay (7), eso me lleva a sentir satisfacción por la solidez con la que nuestros jugadores están trabajando, no solo en lo defensivo, también con los delanteros y su solidaridad”.

Comienzan las cuentas

Con tres puntos en la cuenta, el camino de Venezuela hacia el Mundial es ahora más corto. El domingo enfrentó al líder del Grupo A y mañana lo hará contra el primero del Grupo B. Luego de esos dos, el resto de los partidos serán, en teoría, menos complicados.

“No sabemos cuántos puntos harán falta para lograr la clasificación”, admitió Dudamel, quien aspira alto. “En el hexagonal hay 15 puntos en disputa. Nosotros logramos los primeros tres y los siguientes 12 los vamos a pelear uno a uno, pelota a pelota y mientras más puntos tengamos mejor será. Si me preguntan por mi número ideal es lograr los 15 puntos, eso es lo que queremos”, aseguró.

Luego de enfrentar al cuadro brasileño, Venezuela jugará contra el elenco peruano el domingo (21/04), Uruguay (24/04) y de último a Argentina (28/04). A todos los enfrentará con la tranquilidad de haber sumado sus primeros tres puntos. Un impulso que, históricamente, ha sido determinante para clasificar al Mundial.

Penal motivador

Dudamel reconoce que en la victoria contra Paraguay fue determinante el penal que atajó Beycker Velázquez. “Fue determinante para la consecución del resultado porque nos dio un envión anímico demasiado grande”, comentó el DT que vio como su equipo anotó el 1-0 un par de minutos después de esa jugada. “El grupo supo reponerse a esa adversidad y además, fue un golpe muy fuerte para el rival”.