• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Quitan el nombre de Nicolás Leoz a una calle chilena

El ex presidente de la Conmebol | Nicolás Leoz

El ex presidente de la Conmebol | Nicolás Leoz

El cambio de nombre obedece a la conmoción pública causada por las acusaciones de falta de integridad del ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Avenida Nicolás Leoz, de la ciudad chilena de Coquimbo, dejará de llevar el nombre del ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y se llamará Costanera de Coquimbo, según decidió el concejo municipal de la localidad.

El cambio de nombre obedece "a la conmoción pública causada por las acusaciones de falta de integridad de este señor", dijo a medios locales Cristián Galleguillos, el alcalde de Coquimbo, situada a 460 kilómetros al norte de Santiago.

Leoz renunció el pasado abril a su cargo, justo cuando se desvelaban los resultados de una investigación que lo declaró culpable de recibir sobornos por la transmisión por televisión de los mundiales de fútbol.

A finales de ese mes, el uruguayo Eugenio Figueredo se convirtió en el nuevo presidente de la Conmebol y además en el representante del fútbol sudamericano en el Comité Ejecutivo de la FIFA.

La avenida mencionada fue bautizada como Nicolás Leoz el 23 de enero de 2010, por iniciativa del entonces alcalde Óscar Pereira, ya fallecido, con el respaldo del concejo municipal.

Leoz asistió a la ceremonia celebrada en la misma avenida, que corre paralela al Océano Pacífico y a varias playas que cada año atraen a decenas de miles de turistas.

En esa ocasión, el alcalde Saavedra sostuvo que "Coquimbo tiende a situarse como la capital del deporte en Chile gracias al apoyo del doctor Nicolás Leoz para que esta ciudad fuese sede del Mundial femenino Sub'20 de la Fifa en 2008".

Algunos conocidos exponentes del fútbol residentes en Coquimbo aplaudieron hoy la decisión de quitar a la avenida el nombre del dirigente paraguayo.

"Por lo que se supo de Leoz y lo que hizo en la Fifa, quitarle el nombre era lo más lógico y recomendable", opinó José Sulantay, técnico de la selección de Chile que logró el tercer lugar en el Mundial Sub'20 de Canadá en 2007.