• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Quintana le dio un golpe de estado a Rigoberto Urán

Nairo Quintana entró solitario a la meta / AP

Nairo Quintana entró solitario a la meta / AP

Los venezolanos Jonathan Monsalve, Yonder Godoy y Jackson Rodríguez sobrevivieron en el Giro de Italia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tras una etapa de 139 kilómetros en los que los ciclistas tuvieron que soportar la lluvia, nieve y frío, el escarabajo colombiano Nairo Quintana tuvo la energía suficiente para llegar a la cima de Val Martello y con ello desplazar del primer lugar de la clasificación general del Giro Italia a su compatriota Rigoberto Urán, calapedista que ahora el segundo lugar en la contienda.

Un tuit enviado por la organización (que después fue borrado) en el que el canal oficial de la organización anunciaba que el descenso del Stelvio sería controlado, afectó el desempeño de muchos corredores, entre ellos Urán quien entró a la línea de meta con más de cuatro minutos de diferencia.

“El descenso del Stelvio neutralizado por la nieve”, anunció el Twitter del Giro. La organización borró esa información y se disculpó después, tarde: “Error de comunicación: no hay neutralización para el descenso del Passo del Stelvio. Disculpas por la información errónea”. En italiano e inglés. La confusión reinó. Caos. El líder Urán descendió con calma, algunos incluso pararon a cambiarse de ropa, como Kiserlovski, mientras que Quintana, Rolland y Hesjedal bajaron por delante y se encontraron con dos minutos a su favor. Ya no pararon. Mauro Vegni, capo del Giro, aseguró que en Radio Corsa “en ningún momento se habló de neutralización, la comunicación se interpretó mal”.

Sin embargo, los hechos le delatan. Davide Bramati (Omega), Luca Guercilena (Trek), Roberto Amadio (Astana) y Giuseppe Martinelli (Astana) son italianos; cómo puede ser que ninguno entendiera correctamente el mensaje. Es más, Amadio arrojó luz a la polémica: “La comunicación la han dado dos o tres veces en dos o tres idiomas, todos sabíamos que el descenso se haría con las motos por delante. Y no hay dudas acerca de la interpretación. Y lo digo sin ningún problema, ya que no tenemos ningún interés en la clasificación. Pero si dicen que el descenso lo hacen las motos, lo hacen las motos. Esto es lo que pasó”, aseguró a Tuttobiciweb, señaló la página Biciciclismo.

Mañana se disputará la etapa 17° entre Sarnonico y Vittorio Veneto sobre 208 kilómetros. Etapa plana.

 

Así van en la general:

1 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV 68:11:44

2 Rigoberto URAN URAN COL OPQ +1:41

3 Cadel EVANS AUS BMC +3:21

4 Pierre ROLLAND FRA EUC +3:26

5 Rafal MAJKA POL TCS +3:28

6 Fabio ARU ITA AST +3:34

7 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +3:49

8 Wilco KELDERMAN NED BEL +4:06

9 Ryder HESJEDAL CAN GRS +4:16

10 Robert KISERLOVSKI CRO TFR +8:02

60 Jonathan MONSALVE VEN NRI +1:58:10

82 Yonder GODOY VEN AND +2:16:34

83 Jackson RODRIGUEZ VEN AND +2:17:00