• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Qatar 2022 se jugará entre noviembre y diciembre

El cambio drástico en el calendario de la Copa del Mundo afectará el desarrollo de las diferentes ligas del orbe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La FIFA, organismo rector del fútbol, confirmó el jueves la fecha del último partido de la competencia deportiva más vista en el planeta, cuatro años después que otorgó la sede al pequeño emirato del Golfo Pérsico en una polémica votación.

Finalmente, Qatar y el resto del fútbol saben el día exacto que terminará el torneo, después de una investigación sobre supuesta corrupción en el proceso de candidaturas, y tras soportar las críticas, especialmente de Europa, por cambiar el Mundial de sus tradicionales fechas de junio y julio.

En más de siete años, dos equipos jugarán sobre el césped del estadio Lusail, que todavía no se construye y estará ubicado cerca de Doha, para decidir el campeón mundial. Los cataríes consideran el 18 de diciembre como su fiesta nacional, en conmemoración del día que el país fue fundado en 1878.

“Es un domingo, y también es el día nacional de Qatar, y sí, en principio, trataremos de jugar en 28 días”, dijo el vocero de la FIFA, Walter De Gregorio, al confirmar la decisión del comité ejecutivo en su primera sesión de una reunión de dos días.

Si el torneo se juega en 28 días, empezaría el lunes, 21 de noviembre, y duraría cuatro días menos que de costumbre. Ese cronograma podría ser confirmado el viernes, agregó De Gregorio en la sede de la FIFA.

El anuncio acaparó la atención en una jornada que la FIFA esperaba que estuviese dedicada al fútbol de mujeres, tras otorgar la sede del Mundial de 2019 a Francia.

Cuando consiguió la sede en diciembre de 2010, Qatar se comprometió a organizar el torneo en las tradicionales fechas de junio y julio con estadios climatizados.

Sin embargo, el presidente de la FIFA Joseph Blatter y otros funcionarios empezaron a insistir en 2013 que habría que cambiar las fechas a meses más fríos para proteger la salud de los jugadores, fanáticos y empleados del torneo.