• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Puros criollos a la cancha

El torneo de pretemporada de la LPB 2013 comienza esta tarde con sólo la participación de jugadores venezolanos. Voceros de los equipos tienen opiniones divididas por la fecha del evento de preparación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El torneo de Puros Criollos, que servirá como pretemporada para la LPB, ha creado una disyuntiva entre las 10 divisas del campeonato. Unos apoyan el certamen por la difusión y desarrollo de sus figuras emergentes. Otros critican la fecha del evento por lo cercana con la campaña 2013, que comenzará el 25 de enero.

Los defensores del evento de preparación son los conjuntos que tienen una base profunda de jugadores nacionales; como por ejemplo, Marinos de Anzoátegui, el bicampeón del baloncesto nacional.

“Es una iniciativa que hay que aplaudir”, destaca su técnico Jorge Arrieta. “En esta organización tenemos un plan de desarrollo y queremos probar a las nuevas generaciones. Obviamente sé que todos los equipos no tienen tanto relevo. Pero para nosotros es importante ver a los posibles reemplazantes de Oscar (Torres) y Axiers (Sucre) en un futuro”.

Todo lo contrario a Panteras, conjunto que, de acuerdo con su estratega Francisco “Paco” Diez, está en contra del evento que cuenta con 6 partidos de exhibición para cada divisa.

“Las expectativas no son las mejores. Es un torneo que está fuera de razón. ¿Por qué? Bueno porque en esta semana es que llegan los extranjeros y esto va en contra con la preparación que debemos tener con ellos. Me gustaría que lo hubieran hecho con más tiempo de antelación”, argumentó el veterano entrenador de los felinos.

Cada divisa podrá inscribir una nómina de hasta 18 jugadores nacionales para disputar cada uno de los encuentros configurados por la Comisión Técnica.

El calendario se realizó dividiendo a las 10 divisas en tres llaves: la oriental, conformada por Marinos, Guaiqueríes y Gigantes; la central, integrada por Cocodrilos, Bucaneros, Panteras y Toros; y una occidental, en la que se medirán Trotamundos, Guaros y Gaiteros.

La fecha de culminación es el 11 de enero, a partir de la cual los equipos se reintegrarán para seguir con la preparación para la temporada.

“Debía ser con más tiempo”, admite Gustavo García Sáez, gerente general de Trotamundos de Carabobo. “Es un problema desde el punto de vista de que quitas la atención a los importados. Por ejemplo, todos los conjuntos tienen que dividirse en fechas muy cercas a la temporada. La mayoría va a jugar con un equipo alternativo. Te quita unos días de entrenamientos importantes con el grupo completo”.

Cocodrilos de Caracas y Panteras de Miranda abrirán esta tarde, a la 1:00 pm en el Parque Naciones Unidas de El Paraíso. Es tiempo para las canteras y las nuevas generaciones, pues la mayoría de los conjuntos usarán planteles alternos a los que inscribirán para el inicio de la LPB.

 Juegos de hoy

Cocodrilos vs Panteras en el Parque Naciones Unidas, 1:00 pm

Marinos vs Gigantes en Puerto La Cruz, 3:00 pm

Bucaneros vs Toros en La Guaira, 5:00 pm

Guaros vs Gaiteros en Barquisimeto, 5:00 pm