• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Púgiles profesionales podrán participar en Río 2016

Caciques de Venezuela es el nombre de la representación nacional en la Serie Mundial de Boxeo | Foto: vtv.gob.ve

El boxeo profesional ingresó a los Juegos Olímpicos

El próximo mes de julio se celebrará en Venezuela el último torneo clasificatorio 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) decidió que los boxeadores profesionales podrán participar en los próximos Juegos Olímpicos Río 2016 que se celebrarán desde el 5 de agosto en Río de Janeiro, Brasil. 

La decisión, que no incluyó a las mujeres que deberán esperar hasta Tokio 2020, fue confirmada en un congreso extraordinario que se celebró en Lausana, Suecia con 88 votos a favor y cuatro abstenciones.

Entre los 28 deportes presentes en los Juegos Olímpicos de verano, el boxeo era la única disciplina que no admitía la participación de profesionales, afirmó Ching-Kuo Wu, presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur.

“Tomamos esta decisión, que se inscribe en las recomendaciones de la Agenda-2020 del COI, para el futuro y con la perspectiva de Tokio-2020, porque el ciclo de clasificación para Río está muy avanzado", explica la AIBA, que señala que se trata de “una etapa suplementaria en la evolución del boxeo”. La primera puerta a la profesionalización del boxeo olímpico se abrió hace tres años, cuando la AIBA autorizó participar en los Juegos a los boxeadores profesionales con menos de 15 combates disputados.

Entre las estrellas del boxeo profesional, el filipino Manny Pacquiao, que soñaba con representar a su país en una cita olímpica, anunció su renuncia a finales de mayo, anteponiendo su nueva carrera como senador y el ucraniano Vladimir Klitschko, medalla de oro en los Juegos de Atalanta-1996 (r), que había asegurado e que iría a Río si se aprobaba la reforma, tiene escasas opciones de ir a Brasil ya que pelea el 9 de julio en Mánchester ante el británico Tyson Fury.