• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

85-86. Los triples de Barea hundieron a Venezuela

Jose Barea contra Vargas / Reuters

Jose Barea contra Vargas / Reuters

En un partido sumamente intenso, en el que no bastaron 4cuartos para definir un ganador, terminaron ganando los boricuas en tiempoextra y alejaron a los criollos de España

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“El Huracán Barea”. No se trata de un nuevo fenómeno natural, se trata del jugador que con sus 30 puntos (21 de ellos desde la líneade 3 puntos) aniquiló a Venezuela este sábado. Y es que los boricuas seapoyaron en su persona y en Renaldo Balkman (26 pts y 12 rebotes) para vencer alos criollos en tiempo extra en un emotivo partido que dejó a la Vinotinto conpocas opciones de obtener un cupo para el mundial.

Los venezolanos que habían comenzado el partido, silenciandoa Arroyo, Balkman, Sánchez y compañía, lograron sacar una diferencia hasta demás de 20 puntos gracias a un primer cuarto excelso en donde Donta Smith y LuisBethelmy fueron las figuras ofensivas. Pero en el segundo cuarto, comenzó la reacciónboricua, con un Luis Barea imparable y un Balkman que comenzaba a aparecer.

Ya en la segunda mitad del cotejo, la defensa vinotintocomenzó a hacer aguas ante la efectividad, casi increíble de Barea, que llegó aconvertir hasta 5 triples en el tercer cuarto, en donde de no ser porquetambién Cubillán y Smith estaban encendidos desde el perímetro la ventaja, quehasta el momento era considerable, se hubiese perdido. Con el parcial de 31-21,en el penúltimo cuarto, los criollos arribaron a la parte final del partido, conuna ventaja de 7 puntos.

Final dramático

El último cuarto fue, sin duda, un carrusel de emociones.Ambos conjuntos, cayeron en imprecisiones y nerviosismo propio del ambiente queenvolvía el tabloncillo del Poliedro, que lució este sábado uno de sus mejoresambientes del Premundial. La presión boricua apareció y con ella la figura deBarea, que ya sumaba más de 20 unidades, para acercar, empatar y superar aVenezuela con sus tiros de largo metraje.

La reacción boricua fue tal, que la ventaja enorme que llegóa tener Venezuela, se perdió. Sin embargo, Donta Smith supo mantener la calmaen los instantes finales para mantener el juego igualado a pocos segundos delfinal. Pero cuatro cuartos no fueron suficientes, y el sufrimiento de lafanaticada se extendió a un último período.

Las malas decisiones y los tiros libres errados, se dieron ala orden del día en el último período, en el cual nuevamente Barea, con untriple sobre la chicharra a falta de 1 minuto por jugar, sentenció a loscriollos que no podían creer lo que veían. Al final el boleto a España, deberáesperar a que otros resultados se combinen para poder así clasificar al máximoevento de la disciplina.

Por Venezuela brillaron Donta Smith y Luis Bethelmy con 26 y14 unidades respectivamente, mientras que Luis Barea con 30 puntos y Balkmancon 26 destacaron en Puerto Rico, primer equipo que arreglará sus maletas parair a España.

Mañana Venezuela se medirá a Jamaica a las 5 pm, hora a la que ya sabrá su destino. Por su parte, los boricuas se convirtieron en el primer equipo clasificado del torneo e irá a España.