• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Pronto habrá un desenlace en intervención del beisbol federado

El viceministerio de Deporte de Alto rendimiento espera por un informe de auditoría y contraloría interna

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El futuro de la Federación Venezolana de Beisbol se conocerá pronto. A más tardar para la próxima semana se espera el informe de auditoría y contraloría interna ordenado por el Ministerio de Deporte y sobre esa base se tomarán decisiones.

“El beisbol espera el resultado de una auditoría pero en el viceministerio garantizamos la continuidad de las actividades deportivas”, aseguró Paúl Allen, viceministro de Deporte de Alto Rendimiento. “Si se determina que la rendición de cuentas no fue correcta la junta directiva suspendida no podrá presentarse a las elecciones, que tendrían lugar en un lapso no mayor a tres meses, pero si estuvo al día la intervención quedará sin efecto”.

Fevebeisbol fue intervenida el 4 de junio de este año por orden de la ministra del Deporte, Alejandra Benítez.

En la Gaceta Oficial número 40 181 dice: “La federación (…) ha incumplido con su obligación de rendir cuentas públicas de la totalidad de los fondos públicos y particulares aportados a ésta y sus afiliados, ante el Ministerio del Poder Popular para el Deporte en los lapsos establecidos para ello”.

La junta interventora está presidida por el director general del Despacho del Ministerio de Deporte, Luis González. Allen es integrante de la junta que tendrá una fecha límite de acción de seis meses.

Esgrima por buen camino. Benítez y su equipo de trabajo tienen dos meses al frente del despacho de La Vega. A su llegada heredaron las intervenciones de las federaciones de esgrima y judo, ambas con varios años sin nueva junta directiva. Allen afirma que la resolución está cerca.

“La esgrima tuvo su primera asamblea la última semana de junio, con la participación de 15 asociaciones de las que están legales”, explicó. “Se aprobaron los estatutos y se nombró la comisión electoral, eso va por buen camino. El 19 de julio se presentarán las planchas y la primera semana de agosto esperamos que se celebren las elecciones”.

La Federación Venezolana de Esgrima no ha elegido junta directiva desde el año 2010. En octubre de ese año el Instituto Nacional de Deportes, mediante la providencia administrativa número 059/2010, declaró improcedente la solicitud de reconocimiento de la Junta Directiva y Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Esgrima que fue elegida para el período 2009-2013.

Judo espera. Allen espera que las elecciones de la esgrima precedan a las del judo, cuya federación está acéfala desde noviembre de 2011, poco después de la disputa de los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

“El judo tiene dos años intervenido, por una situación administrativa irregular y la posterior renuncia de la junta directiva”, recordó el viceministro. “En su momento las riendas las asumió este despacho y el entrenador del estado Bolívar. Se hizo una investigación y eso derivó en la intervención”.

La semana pasada se realizó la primera asamblea con las asociaciones estadales, en búsqueda de agilizar el proceso de elecciones.

“El miércoles se sometió a votación la aprobación de los estatutos y la elección de la comisión electoral”, apuntó Allen. “En la segunda asamblea, que será dentro de 15 días hábiles, se presentarán las planchas y en la tercera, que debe ser una semana después de las elecciones de la esgrima, se elegirá a la nueva junta directiva”.