• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Primero hay que pasar por China para llegar a Río

Venezuela fue subcampeón en el Suramericano de Barquisimeto | FOTO AVS PHOTO REPORT

Venezuela fue subcampeón en el Suramericano de Barquisimeto | FOTO AVS PHOTO REPORT

El entrenador Oscar Silva ha estudiado el calendario de juegos para analizar las posibilidades de conseguir el cupo olímpico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Beijing 2008, una de las razones del por qué Venezuela llevó a 110 atletas a los Juegos Olímpicos es que había tres equipos de conjunto. Era la primera vez que el país tenía a dos selecciones de una misma disciplina en la cita más importante del deporte. La ocasión fue conseguida por el voleibol, al viajar a la capital de la República Popular China con la representación masculina y la femenina.

Ahora, en 2016, el baloncesto tiene la exquisita oportunidad de emular al deporte de la alta malla. El masculino ya tiene su boleto seguro al quedar campeón del torneo de FIBA Américas que se celebró en 2015 en México, mientras que el femenino buscará su pase olímpico en el repechaje que se disputará en Nantes, Francia, a partir del 13 de junio.

Precisamente, en esa fecha, el equipo venezolano hará su debut en la competencia cuando le toque enfrentar a su similar de China. “Nuestras posibilidades de clasificar pasan por ganar el primer partido. Si lo hacemos, nos vamos a ganar la oportunidad de tener un segundo chance”, explicó Oscar Silva, entrenador del equipo nacional femenino, antes de viajar al bunker de concentración en España.

La Vinotinto comparte el grupo D con el equipo asiático y España. “El segundo partido será contra España que en teoría es un equipo superior al de nosotros. Si le ganamos a China, estaremos en segunda ronda y luego posiblemente nos podamos cruzar con países como Argentina, Cuba, Nueva Zelanda y Camerún”, adelantó Silva. “Son equipos a los que podemos ganar y así conseguir nuestro sueño de ir a los Juegos Olímpicos”, destacó el entrenador.

El largo camino a Río. La selección femenina dirigida por Oscar Silva comenzó su preparación en diciembre de 2015. “Estas mujeres han hecho un sacrificio muy grande por la posibilidad de ir a Río de Janeiro 2016. Algunas de ellas congelaron sus estudios y otras tuvieron que abandonar sus trabajos, porque han sido más de cien días de concentración”, detalló Silva.

El equipo nacional se mantendrá en Madrid, donde realizará una serie de partidos amistosos antes del debut contra China. Silva espera repicar el éxito del Suramericano de Barquisimeto, en tierras francesas. “Ganar es un hábito, y esa es la mentalidad de nosotros en este momento”, concluyó el coach.