• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Primer paso

La Mantia, derecha, ha sido fundamental en el andamiaje de la mitad del campo de Venezuela | AFP

La Mantia, derecha, ha sido fundamental en el andamiaje de la mitad del campo de Venezuela | AFP

Venezuela empató ayer con Paraguay y selló su clasificación al hexagonal final, que comenzará el domingo en San Luis, Argentina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El abrazo con el que los jugadores venezolanos celebraron la clasificación al hexagonal final dijo mucho. Los tres pitidos del árbitro solo sirvieron para certificar legalmente una clasificación que comenzó a tomar forma entrado el segundo tiempo del partido en el que ayer Venezuela empató con Paraguay (0-0).
Tras un inicio de ida y vuelta, tanto paraguayos como venezolanos entendieron que el armisticio les hacía bien a los dos. Fue como un acuerdo tácito de alto al fuego. La Vinotinto no volvió a disparar sobre el arco paraguayo y el equipo guaraní también puso sus cañones a resguardo. Entre los centrales nativos se encargaron de quemar los últimos 40 minutos, pasándose la pelota de un lado al otro, al tiempo que los delanteros rivales mirando desde su propia trinchera, a 30 metros de distancia.
Antes de llegar a ese punto, ambos equipos habían entregado un primer tiempo con algunos detalles. Como el que tuvo José Caraballo pegado a la banda derecha. Un firulete de comercial de zapatos deportivos que le sirvió para descolgarse por la raya. O los caños que lanzó Ronaldo Peña. Sin embargo, a Venezuela le costó convertir aquellos destellos técnicos en ocasiones de peligro. Un mal que deberá corregir Rafael Dudamel en el hexagonal ya que en toda la primera fase su equipo solo pudo convertir un gol legal, con el que vencieron a Ecuador en la primera fecha.
El técnico, quien no pudo ganar ni un partido en 1988 cuando disputó este mismo torneo como jugador, fue fundamental al encauzar la frustración de su equipo luego de la dolorosa derrota contra Argentina en la segunda fecha. Sobre la base de un buen orden defensivo, su equipo arrancó dos empates sin goles en las últimas dos fechas, contra Ecuador y ayer ante los paraguayos. Dos puntos que se unieron a los tres que dejó la victoria en el debut y que significaron la clasificación venezolana. La primera desde 2007 en esta categoría. La segunda en toda su historia.
A partir del domingo, cuando inicie el hexagonal final en San Luis, Venezuela intentará dar el segundo paso: el que lleva hasta el Mundial de Emiratos Árabes.

El dato
El hexagonal comenzará el domingo en San Luis, Argentina, por lo que Venezuela no tendrá que mudarse. En el formato se enfrentarán todos contra todos. El calendario a partir de ahora se jugará entre domingos y miércoles, lo que da dos y tres días de descanso a los jugadores. Una gran diferencia con respecto a la primera ronda en la que se jugaba cada dos días.