• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Prevén que Brasil registrará este año su primer déficit comercial desde 2000

De acuerdo con los cálculos de la patronal de los exportadores, las ventas externas brasileñas este año sumarán 230.511 millones de dólares, con una caída del 5 % frente a las del año pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Brasil terminará este año con un déficit en su balanza comercial de 2.008 millones de dólares, el primer saldo negativo desde 2000, según las proyecciones divulgadas este miércoles por la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB), que revisó a la baja sus previsiones anteriores.

De acuerdo con los cálculos de la patronal de los exportadores, las ventas externas brasileñas este año sumarán 230.511 millones de dólares, con una caída del 5 % frente a las del año pasado (242.580 millones de dólares).

Las importaciones, por su parte, subirán un 4,2 % frente a las de 2012 y se ubicarán en 232.519 millones de dólares, según las nuevas previsiones de la AEB.

Con esos resultados, la balanza comercial brasileña pasará de un superávit de 19.431 millones de dólares en 2012 a un déficit de 2.008 millones en 2013.

En su previsión anterior, divulgada en diciembre pasado, la Asociación proyectaba para este año un superávit comercial de 14.600 millones de dólares.

Esa previsión quedó desfasada, según el organismo, debido a que las exportaciones vienen disminuyendo este año por la "acelerada caída de las cotizaciones de las materias primas en general y la reducción de los embarques de petróleo, aceites combustibles, maíz y algodón".

El déficit comercial también será producto del aumento de las importaciones por la "menor tasa cambiaria vigente, la regularización de los registros de importación de petróleo y derivados, la expectativa de expansión del consumo interno y el mantenimiento del elevado costo de producción en Brasil".

El crecimiento de la demanda de combustibles en Brasil y el menor procesamiento interno de petróleo obligarán al país a elevar sus importaciones de combustibles y derivados en un 9,2 % este año, hasta los 38.556 millones de dólares.

Según la AEB, los resultados de la balanza comercial brasileña aún son muy dependientes de las cotizaciones internacionales de alimentos y minerales, debido a que el 65 % de las exportaciones brasileñas es de materias primas.

La patronal agrega que el hierro permanecerá este año como el principal producto de exportación de Brasil, con ventas por 31.587 millones de dólares, frente a los 30.989 millones de dólares del año pasado.

La estabilidad de los precios promedio del hierro en los mercados internacionales y el embarque de volúmenes mayores permitirán que la participación de este mineral en las exportaciones brasileñas suba del 12,8 % el año pasado al 13,6 % este año.