• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Premios de la Liga española galardonan a Messi y al Real Madrid

Lionel Messi / AFP

Lionel Messi / AFP

La Liga de Fútbol Profesional española (LFP) entregó sus galardones anuales, que este año cumplen su cuarta edición, a los mejores de la pasada temporada, en los que también repite el ex técnico, Pep Guardiola

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Real Madrid y el Deportivo, campeones de la última edición de las ligas española de Primera y Segunda, respectivamente, son los principales ganadores de los premios de la temporada pasada, en los que el argentino del Barça Leo Messi repite por cuarta vez consecutiva como mejor jugador y delantero.

La Liga de Fútbol Profesional española (LFP) entregó sus galardones anuales, que este año cumplen su cuarta edición, a los mejores de la pasada temporada, en los que también repite el extécnico del Fútbol Club Barcelona, Pep Guardiola, distinguido las tres anteriores campañas.

En Segunda el mejor entrenador fue el técnico del Deportivo de la Coruña, José Luis Oltra, y el mejor jugador Juan Carlos Valerón, integrante de la plantilla gallega desde la campaña 2000-2001.

Los premios se resuelven con los votos de jugadores y técnicos de ambas categorías. El mejor jugador y el mejor entrenador salen de la votación de los futbolistas y los mejores por puesto los eligen los entrenadores a partir de unas ternas decididas por el comité técnico de la LFP, que forman entrenadores de reconocido prestigio.

El Real Madrid, campeón de Primera, se hizo con los premios al mejor portero para Iker Casillas, mejor defensa para Sergio Ramos y mejor mediocentro para Xabi Alonso.

Casillas, que encajó 32 goles en las 38 jornadas ligueras, repite el galardón que conquistó en la temporada 2008-2009 y releva en el palmarés al barcelonista Víctor Valdés, que también aparecía junto a Roberto Jiménez (Zaragoza) en la terna de finalistas.

Sergio Ramos, que toma el testigo de Dani Álves (2008-2009), Gerard Piqué (2009-2010) y Abidal (2010-2011) se impuso como mejor defensa al exjugador del Athletic ahora en el Bayern Múnich, Javi Martínez, y al barcelonista Javier Mascherano.

El bético Beñat Etxebarría y el barcelonista Sergio Busquets entraron en el trío finalista al mejor mediocentro que finalmente fue para el madridista Xabi Alonso, premio que ganó las dos ediciones anteriores el azulgrana Xavi Hernández.

Iniesta tomó el relevo de Jesús Navas y repitió, como en 2008-09 y 2010-2011, como mejor centrocampista de ataque al que optaban Santi Cazorla y Mesut Ozil, y Leo Messi repitió por tercera vez como mejor delantero. Dos madridistas, el portugués Cristiano Ronaldo y el francés Karim Benzema entraron en la terna de finalistas.

El jugador revelación fue Francisco Alarcón "Isco", que culminó su primera temporada en el Málaga con un premio al que optaban también Beñat (Betis) e Isaac Cuenca (Barcelona) y que ya ganaron Sergio Busquets (2008-09), Pedro Rodríguez(2009-10) e Iker Muniain (2010-2011).

El capitán del Barça, Carles Puyol, se llevó el premio al Juego Limpio que otorgan los aficionados a través de las federaciones de peñas, con réplica este año en Segunda para el centrocampista del Almería Miguel Ángel García "Corona".

En la Liga Adelante el Deportivo fue el gran dominador. Valerón se hizo con el premio al mejor jugador y Oltra repitió la distinción que ya obtuvo hace dos temporadas cuando dirigía al Tenerife y que antes ganó Luis García (Levante), además de Pepe Mel.

Dani Aranzubía, que encajó 45 goles, se erigió como mejor portero después de dos distinciones consecutivas para Claudio Bravo (Real Sociedad) y otra para Roberto (Granada) y Andrés Guardado, ahora en el Valencia, como mejor centrocampista de ataque.

El azulgrana Marc Bartra fue elegido mejor defensa; el céltico Alex López fue el más votado como mejor mediocentro y su compañero de equipo Iago Aspas como mejor delantero.

Javi Hervás, ahora en el Sevilla, se convirtió en el jugador revelación por su campaña en el Córdoba.

Según informó la LFP, el comité técnico que eligió las ternas de finalistas a la conclusión de la temporada estuvo formado por Ricardo Gallego, Manolo Sarabia, Antonio Maceda, Rafael Martín Vázquez, Miguel Ángel Ruiz y Antonio Pinilla.