• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Premio Burlesco: Un reconocimiento hípico a la constancia

El jinete Emisael Jaramillo / Cortesía AVS Photo Report

Emisael Jaramillo recibió el trofeo por las actuaciones de 2012 / Cortesía AVS Photo Report

Los más destacados de 2012 en el hipódromo La Rinconada recibieron su galardón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los personajes más destacados de 2012 y sus representantes recibieron por parte del Círculo de Periodistas Hípicos de Venezuela el Premio Burlesco, por el desempeño en el hipódromo La Rinconada.

El acto se celebró en los salones de la Asociación Hípica de Propietarios y contó con la presencia de directivos del Instituto Nacional de Hipódromos, representantes de los gremios que laboran en el óvalo caraqueño, los agasajados y otros invitados.

Iván Roa Frías, presidente del Círculo de Periodistas Hípicos de Venezuela y Deivys Sánchez, director del Instituto Nacional de Hipódromos, coincidieron en señalar la importancia que tiene la recuperación del Premio Burlesco para la hípica nacional.

"Premiar a una institución o a una persona por los logros conseguidos durante la temporada es muy significativo para nosotros, ya que se trata de un reconocimiento al esfuerzo colectivo o individual. La oportunidad también fue propicia para el reencuentro de la familia hípica venezolana", dijo Iván Roa en el discurso que dio apertura al evento.

Jaime Casas, acucioso hípico de las nuevas generaciones que con su página web hipicómputo2000 lleva los registros de los acontecimientos que se registran en la hípica nacional, fue uno de los artífices para la entrega del galardón con el que anualmente se premia la constancia, dedicación y trabajo.

Casas, encargado de la organización del evento, agradeció la asistencia de los hípicos que se dieron cita en la Asociación y a los que de una u otra forma colaboraron para que hiciera la entrega.

"`Por el rescate de la grandeza del hipismo venezolano’ es el slogan con el que tratamos de resumir todo lo que giró alrededor de este premio. Un trabajo arduo, colectivo, sin fines de lucro, que fue la excusa perfecta para el reencuentro de los comunicadores hípicos venezolanos", dijo Jaime Casas.

-¿Cómo y cuándo nace el Premio Burlesco? -Nació en 1976. Por tanto, se acerca a los 40 años.

-¿Por qué Burlesco y no Victoreado, Socopó, Gradisco, El Corsario, Negresco u otro destacado corredor con reconocida campaña? -La idea de colocarle el nombre de Burlesco la sugirió Oscar Armao Mendoza. Burlesco fue la base para el crecimiento y desarrollo de la cría venezolana, destacó como corredor y como reproductor, en una época en la que parecía inconcebible que un purasangre nacional recibiera el chance de ser semental.

-¿Quién o quiénes son los encargados de seleccionar los ganadores? -Se entregaron 18 renglones en esta edición. La mayoría de ellos se decidieron por votación entre los comunicadores hípicos. Otros, por las estadísticas nacionales que lleva la empresa hipicómputo 2000. El caballerizo del año se concedió con base a lo señalado por el sindicato de caballerizos.

-¿Qué parámetros se toman en cuanta para otorgar el galardón? -En los renglones de votación priva el criterio individual, basado en los conocimientos e interpretaciones propias de cada quien.

-¿No necesariamente el caballo ganador del Premio Burlesco es el campeón de la generación? -El ganador del Premio Burlesco es, sin duda, el campeón de la generación. No es sólo un homenaje, es un simbolismo que tiene alcance internacional.

-¿Qué diferencia hay entre los ganadores del Burlesco y los del Casquillo de Oro? -En el mundo entero, siempre ha sido la prensa especializada la que se encarga de designar los campeones de cada temporada. En algunos países lo hacen por votación, en otros por consenso; pero siempre es la prensa la que tiene en sus manos la responsabilidad. El Casquillo de Oro es un premio oficial del INH, con sus versiones regionales. Desde su inicio, el Casquillo de Oro premió cuatro categorías, estrictamente por estadística ­y además con carácter regional-, que fueron jinete, entrenador, criador y propietario. Al decaer el Círculo de Periodistas Hípicos y, con ello, el Premio Burlesco, el Casquillo de Oro se amplió y comenzó a llenar ese vacío.

Burlesco fue un destacado corredor hijo de Knockando en Mary Pickford, por Altanero II, nacido en 13 de enero de 1934, que corrió para los colores del stud Sindicato 1937, de Carlos Agostino.

También es recordado porque por mucho tiempo encabezó el desfile de los ejemplares que participaban en los clásicos más importantes.

-¿El Premio Burlesco sería un paso para recuperar el Círculo de Periodistas Hípicos de Venezuela? -Es la excusa perfecta para que los comunicadores hípicos nos unamos y trabajemos, en conjunto, para aportar al hipismo desde diferentes ángulos.

Y, además, como gremio, tener una representación adecuada en todos los niveles.

-¿La entrega a los campeones de 2012 en La Rinconada respondió a las expectativas creada? -La asistencia de invitados y premiados fue extraordinaria.

Se vivió un ambiente que nos permitió constatar que el término de "familia hípica" verdaderamente tiene validez.

-¿Se ha pensado organizar una entrega a los campeones en los hipódromos de Valencia y Santa Rita? -El Premio Burlesco 2012 fue un primer paso. Tenemos muchísimos proyectos en los que debemos trabajar. La parte regional es, por supuesto, una de ellas.

-¿Cuáles instituciones colaboraron para la elaboración de los trofeos y la organización del evento? -Tuvimos siete patrocinantes, además de ocho anunciantes y contamos con excelente aporte de parte de la Asociación Hípica de Propietarios y de todos los gremios. También nos apoyó la Sunahip y el INH. La industria hípica financió el evento con el aporte de haras, studs y centros hípicos.

-¿Usted tiene un favorito para el premio de esta temporada? -A estas alturas del año es prematuro hacer anuncios. Estamos empezando apenas el segundo semestre, donde está la programación clásica de mayor importancia y será allí cuando seguramente se definirán los campeonatos.

-¿Jinetes y entrenadores logran el trofeo por dinero o carreras ganadas durante la temporada? - No. Ambos renglones son escogidos mediante votación.

Perfectamente puede darse el caso de que un jinete o un entrenador, que aún sin ganar la mayoría de carreras, destacó en clásicos o en efectividad.

Eso lo hace merecedor del reconocimiento. Es muy común, en Estados Unidos y el mundo, que el mejor jinete o entrenador del año, no coincida con el mayor ganador de carreras.

-¿Se ha dado el caso que un jockey o un preparador gane la estadística por carreras, pero la pierda por dinero? -Si. Eso sucede con cierta frecuencia.