• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Potolicchio se repotencia en Caracas para correr las 24 Horas de Daytona

Potolicchio suma tres victorias en el Endurance de la categoría LMP2 / Cortesía PRAC

Enzo Potolicchio espera ayudar a las nuevas generaciones de corredores / Cortesía PRAC

El piloto venezolano fue invitado para competir en la Ferrari Challenge que se disputará el 18 de este mes en Texas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Menos mal que tengo mi oficina cerca de Las Mercedes, porque manejar en Caracas es verdaderamente difícil”. Eso fue lo primero que soltó el piloto Enzo Potolicchio al llegar al California Mall, sitio en el que el venezolano realizó una rueda de prensa para festejar el título conquistado en el Mundial de Endurance de automovilismo y para hablar de sus planes para el 2013.

Potolicchio, nacido en Caracas hace 44 años de edad, tuvo este año su mejor experiencia internacional. Participó por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia y se adjudicó las victorias en las legendarias 12 Horas de Sebring y en las 24 Horas de Le Mans; además de lograr una victoria en las 6 Horas de Interlagos en Brasil y podios en Sahkir, Silverstone, Fuji y Shanghai.

Todo esto parece fácil cuando se reseña, pero es realmente significativo tener un palmarés como este en el debut de una competencia que requiere tener a todo un equipo pendiente de cada uno de los detalles. “Esta ha sido una temporada increíble: ocho carreras, siete podios, tres victorias, cuatro pole position y ganar las 12 Horas de Sebring y las 24 Horas de Le Mans en nuestro primer año. Además de darle el primer Campeonato Mundial de Constructores a Honda, es algo grande”.

Lo que más impresionó al piloto este año fue subir al podio en la prueba francesa. “Ver desde el podio a más de 400.000 personas fue algo maravilloso. Realmente no me lo creía. Esa fue una fiesta del automóvil. Primero salen 50 carros antiguos y los pilotos en la parte de atrás y luego tienes poco tiempo para conocer la pista. Menos mal que pudimos subir en el primer lugar de nuestra categoría que es la LMP2”.

Tres sobre el asfalto

Para Potolicchio fue importante armar un trío competitivo con el escocés Ryan Dalziel y el francés Stephane Sarrazin, considera el piloto que sin el aporte de ellos y el trabajo en equipo poco se habría logrado. “Fue una grata experiencia armar este trío antes de la contienda. Cada uno sabía lo que tenía que hacer. Por ejemplo, en mi caso, tenía la misión de trabajar en el sector intermedio de la competencia y mantener el carro en perfectas condiciones y con la menor pérdida de tiempo para que Stephane pudiera cerrar. Este año nos pasaron cosas increíbles como que en Le Mans uno de los pilotos llegó vomitando y tuvimos que salir los que estábamos dormidos. Tomamos el control de la carrera, luego regresó el conductor que tenía problemas estomacales e igual pudimos ganar en Francia”.

Muchas carreras

Este año Potolicchio participó en el Mundial de Endurance, en la serie Rolex Grand Am de Estados Unidos y todavía tiene pendiente una carrera competencia en el Ferrari Challenge que se disputará el 18 de este mes en el trazado de Austin en Texas, precisamente antes de correrse el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1. “Acepté correr esta prueba invitacional porque el año que viene voy a tener una prueba en el circuito y ya conoceré la pista, con lo que tendrá, si se quiere, una ventaja con relación al resto de los competidores de mi categoría en 2013.

Sin embargo, este año hicimos 32 carreras y creo que es mucho. En 2013 nos concentraremos en el Mundial y en la categoría prototipos con la marca DP en el campeonato Rolex Grand Am que comienza en enero con las 24 Horas de Daytona”.

El venezolano podrá luchar el próximo año por el título de piloto de la categoría endurance, reconocimiento que la Federación Internacional de Automovilismo señaló que será incluido en el campeonato.

El corredor aprovechó la ocasión para agradecer tanto la labor de la prensa como la de sus patrocinantes, en especial al ministro de Deportes Héctor Rodríguez, la Organización Nacional Antidrogas (ONA), Acumuladores Duncan y Boumac. “Sin ustedes y sin ellos nada de esto hubiera sido posible”, concluyó.

Un año para recordar

Enzo Potolicchio debutó a mediados de la década de los ochenta en la monomarca Renault Fuego. Destacó a mediados de la década de los noventa en los Estados Unidos con autos tipo fórmula y en 1998 retornó a Venezuela para conquistar el título nacional en la clase 1.600 cc.

Luego conseguiría la corona de la Fórmula Ford 200 cc en 2002 y 2004. Los triunfos en EE UU, Francia y Brasil de este año serán recordados por siempre. “Espero cerrar con un buen broche de oro en la carrera Ferrari Challenge Norteamérica que se disputará el 18 en Texas. 2012 fue un año increíble”.