• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Portugal sufre y goza

Cristiano Ronaldo sumó dos goles a la victoria de su equipo | EFE

Ayer se impuso 5-3 a Polonia en los penaltis y clasificó a semifinales | EFE

El conjunto lusitano sigue sin vencer en los 90 minutos. Ayer se impuso 5-3 a Polonia en los penaltis luego de igualar 1-1 en el tiempo reglamentario y se clasificó a semifinales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Portugal sigue escribiendo una historia curiosa en la Eurocopa 2016. Probablemente, sea la selección que más ha sufrido en el campeonato europeo de naciones. El cuadro luso sigue sin ganar en los 90 minutos del partido, sin embargo, y a pesar de semejante registro, se las ingenió para colarse entre los cuatro mejores equipos del “viejo continente”.

Ayer el conjunto de Fernando Santos empató 1-1 en los 120 minutos reglamentarios disputados en Marsella con Polonia, y recurrió a la tanda de penaltis para acceder a la siguiente ronda del torneo continental, sufriendo. Ganó 5-3 en la ronda definitiva, con mucho drama, más del que le gustaría a sus seguidores, pero siguen vivos en el torneo.

No por nada, la celebración de Cristiano Ronaldo después de que Rui Patricio tapó el disparo de Jakub Blazscikowzscki, era genuina. Un grito de desahogo ante tanto intentar y no poder. El partido fue una demostración de cómo ha sido el campeonato continental para los portugueses desde su inicio. No sólo por el resultado, también por la concepción del mismo.

Apenas a los dos minutos ya estaban abajo en el marcador, cuando Robert Lewandowski saldó una vieja deuda con su país al anotar su primer gol en la Euro, y el primero desde el 13 de noviembre de 2015, en la última etapa de la ronda de clasificación para el campeonato que se lleva a cabo en Francia.

El mazazo fue severo para los portugueses, que no asentaron bien el golpe. Se fueron sin orden sobre la portería Lukasz Fabianski, algo que pudo aprovechar el conjunto polaco para hacerle más daño a los dirigidos por Santos, que después de los 25 minutos comenzaron a recuperar el balón y la claridad de las ideas, en buena medida gracias al aporte de un jovencito de 18 años de edad que, aunque no tiene la presencia mediática de Ronaldo, asumió el liderazgo futbolístico del plantel lusitano.

Renato Sanches era una de las joyas medio ocultas de Portugal. No estaba completamente escondido, porque juega en el Bayern Munich, aunque poco para lo demostrado en el campeonato europeo. El oriundo de Cabo Verde puso orden en el medio campo, y comenzó a orquestar los ataques lusitanos.

Tanto así, que a los 33 terminó él una acción que comenzó en la banda derecha con Nani, quien le entregó una pelota que remató con la zurda para anotar el empate 1-1.
A partir de ahí, polacos y portugueses se alternaron en el dominio de las ocasiones. Los lusos terminaron arrimando a los centro europeos sobre su portería durante toda la segunda mitad, pero sin suerte. La llegada de la prórroga marcó el inicio de una nueva dinámica. Ahora les tocaba sufrir.

Los polacos comenzaron a avanzar, y con poca claridad pero mucha voluntad terminaron encimándose sobre su rival. Pero ninguno tuvo suerte. Todo se remitía a los penaltis. Y ahí, Portugal no falló. Acertó todos sus cobros. Desde Ronaldo, pasando por Sanches, Joao Mutinho, Nani y Ricardo Quaresma.

Lewandowski, Milik, y Glik acertaron los tres primeros tiros de Polonia, pero Blazscikowzscki lanzó su disparo a la mano izquierda de Rui Patricio, quien con su atajada hizo pasar a su selección a la semifinal. Portugal sigue sin ganar en 90 minutos. Pero avanza. No concreta, pero pasa. Así ganó Grecia la Eurocopa de 2004, precisamente, a los portugueses.