• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Portugal aún respira

Portugal empató en los últimos segundos del partido | EFE

Portugal empató en los últimos segundos del partido | EFE

Un gol de Silvestre Varela a sobre la hora sirvió para que los lusitanos igualaran 2-2 con Estados Unidos y sigan vivos en Brasil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Arena Amazonia de Manaos se había convertido en el lugar elegido por el destino para que el viaje de Portugal por el Mundial de Brasil 2014 llegara a su final. El trámite entero del compromiso lo determinaba así.

Pero Cristiano Ronaldo y Silvestre Varela, en la última jugada del partido, se empeñaron en mantener vivo al cuadro lusitano, aunque está conectado al respirador artificial de los resultados. El 2-2 de los de Paulo Bento y Estados Unidos no fue el reflejo de lo que ocurrió sobre el campo ayer.

Portugal comenzó atacando con fiereza la valla norteamericana, la necesidad de ganar por varios goles lo apremiaba. De esa manera,  a los cinco minutos ya estaba ganando con un tanto de Nani y pudo seguir abultando la cuenta en ocasiones sucesivas.

No obstante, de  ahí en adelante el dueño del partido fue el conjunto de las barras y las estrellas.  Jürgen Klinsmann encontró en Estados Unidos a un jugador inteligente, que entiende lo que le demanda tácticamente un partido de alta exigencia.

Clint Dempsey supo sacar de sus cabales a Bruno Alves y Ricardo Costa, los centrales de Portugal, mientras Jermain Jones, Michael Bradley y Kris Beckerman no le dieron respiro a los volantes lusitanos, ahogados por el trabajo de los obreros estadounidenses tanto como por el 82% de humedad de la cancha amazónica. De hecho, el árbitro principal Néstor Pitana, tuvo que dar una pausa de dos minutos para hidratarse a los 40 del primer tiempo. 

Dos remontadas

Estados Unidos inició el segundo tiempo con bríos. Controló la pelota y arrinconó a Portugal. De esta manera aparecieron los tantos norteamericanos. Primero, un derechazo de Jones desde fuera del área, que se incrustó en la valla de Beto para darle la igualdad parcial al compromiso.

Luego anotó Dempsey a los 81 minutos, producto de una internada por la izquierda de Jhonson, que terminó con un cambio de frente que aprovechó Graham Zusi para centrar y encontrar solo en el área al ex atacante del Fulham inglés.

Portugal se defendió con displicencia, y anduvo siempre al ritmo que imponían Nani y Cristiano Ronaldo, que está físicamente mermado. Su lesión en la rodilla lo atormenta. No deja de gesticular y quejarse, más pendiente de las cámaras que del juego.

Sin embargo, cuando Ronaldo aparece, Portugal juega. A los 94 minutos, un centro suyo desde la banda izquierda sirvió para asistir a Silvestre Varela, que remató de cabeza para anotar y evitar la eliminación temprana.

Portugal aún respira, con la ayuda de Ronaldo y Varela, pero tendrá que ganar a Ghana y esperar una derrota de Alemania o Estados Unidos en la última fecha para clasificar.

Ficha técnica:

Portugal (2):

Beto, Pereira, Costa, Alves, Almeida (William, 46’); Veloso, Meirelles (Varela, 69’), Moutinho; Nani, Ronaldo, Postiga (Eder, 16’). DT: Paulo Bento.

Estados Unidos (2):

Howard, Jhonsosn, Cameron, Besler, Beasley; Beckerman, Jones, Bradley, Bedoya (Yedlin, 72’), Zusi (Gonzalez, 90+1’); Dempsey (Wondolowski, 87’). DT. Jürgen Klinsmann.

Goles: 1-0, Nani, 5’ (P); 1-1, Jones, 64’ (EU); 2-1, Dempsey, 81’ (EU); 2-2, Varela, 90+4’ (P).

Arbitro: Néstor Pitana (Argentina)

Amonestados: Jones (EU)

Estadio: Arena Amazonia (Manaos, Brasil).





@PabloAGarciaE


pgarcia@el-nacional.com