• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Ponce saca la cara

Andrés Ponce, a la izquierda, es el goleador del Suramericano con cinco tantos

Andrés Ponce, a la izquierda, es el goleador del Suramericano con cinco tantos

Venezuela se enfrenta esta tarde con Uruguay (1:35 pm) con grandes posibilidades de obtener matemáticamente su clasificación al Mundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esta tarde se encenderá el televisor de la casa de la familia Ponce en Los Arenales, un sector popular, con calles de tierra y techos de zinc, al oeste de Maracaibo. Ahí creció Andrés Fabián, el hijo de Jaime y Noemí, el nueve de la Vinotinto Sub 17, el goleador del Suramericano, la referencia ofensiva de una Venezuela que hoy se enfrenta con Uruguay (1:35 pm) con las posibilidades de su lado para terminar de asegurar un cupo en el Mundial, un puesto que virtualmente ya le pertenece.

Como ha pasado en los siete partidos anteriores, la casa de los Ponce seguramente se llenará de vecinos alrededor del aparato. El día de la primera fecha del torneo, a Jaime, el padre del delantero, tuvieron que prepararle una manzanilla para calmarle después de que su hijo le anotara a Ecuador. “Me hizo llorar, ¡hasta me dio taquicardia!”, contó orgulloso el hombre, quien se gana la vida vendiendo chicha todos los días. Todos los días menos en los que su hijo tiene partido. “Desde que comenzó el Suramericano se me han incrementado las ventas, también las amistades”, dijo.

No es para menos, el menor de sus hijos es una de las estrellas del equipo venezolano, uno que se ha metido en la cabeza que puede no solo clasificar al Mundial, si no que también aspira a ganar el Suramericano.

Largo camino. Una tarde, mientras intentaba vender algún vaso de chicha o de tizana, Jaime conversó con un entrenador de la zona, Lucas Arteaga, quien fue el que inició a Andrés en el juego, cuando tenía dos años y medio de edad, en una escuela en El Tablazo. “Al principio celebraba todos los goles, los de su equipo y los del otro”, recordó el padre, quien también tuvo otros dos hijos, el del medio: Jaime Andrés; y la mayor: Kelly.

“Siempre le digo que no sabemos hacer más nada sino patear una pelota. Eso es a lo que tenemos que echarle pichón para darle un futuro a nuestra familia”, cuenta Jaime Andrés, el hermano del goleador, quien juega con Yaracuyanos. Andrés también ve el fútbol así, como un camino para ayudar a sus seres queridos a mejorar económicamente, algo que ha ido logrando poco a poco.

Luego de firmar el primer contrato profesional de Andrés con Táchira el año pasado, la familia Ponce pudo ampliar la casa en Los Arenales con dos nuevos cuartos y comprar un carro. Cada mes, el equipo aurinegro deposita el dinero del contrato directamente a la cuenta del padre, quien ha visto aliviada la situación económica de su casa. “Eso nos salvó, no es que estamos en una situación extrema pero sí necesitábamos”.

En esta selección Sub 17 la situación es sensiblemente distinta ya que Andrés Fabián no es el único sostén, no obstante, sí ha sido determinante ya que los cinco goles que tiene el equipo en el torneo han llevado su firma. Hoy todo el mundo en Los Arenales volverá a reunirse alrededor del televisor de los Ponce para ver el partido contra Uruguay. El resto de Venezuela también lo hará en el suyo, ya que la Vinotinto está a un paso de clasificar al Mundial. Con Ponce a la cabeza.

Probabilidades

Una victoria de Venezuela aseguraría la clasificación matemática del equipo al Mundial. En caso de empatar esta tarde o perder, deberá esperar que Paraguay pierda contra Argentina para confirmar, de manera numérica, su participación en la Copa del Mundo de Emiratos Árabes, la cual se jugará entre el 17 de octubre y el 8 de noviembre.