• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Pole fitness, entre el deporte y la seducción

En Venezuela existen cerca de 25 escuelas de pole dance en diferentes estados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre dime y diretes el pole fitness, disciplina que está rodeada de controversia por su procedencia del pole dance, tiene en Venezuela cerca de tres años. La práctica deportiva de la modalidad tiene un sin número de beneficios para el organismo y cuenta con más de 25 escuelas en el país.

La instructora de la academia Vertical Dance Fitness, Daniela Abello relató los beneficios que ofrece el pole fitness. “Se trabaja desde la parte superior hasta la inferior del cuerpo. Lo que más se desarrolla son los hombros, los bíceps, tríceps y el torso. En cuanto al trabajo de piernas se desarrollan los gemelos, las pantorrillas y los cuádriceps”.

“Es un ejercicio que desde el primer día se notan los avances. La mayoría de las personas piensan que en la primera clase no pueden trepar la barra y lo logran, cada quien avanza a su ritmo. Esta es una disciplina en la que la constancia es lo primordial, debido a que el trabajo que realizas durante seis meses se puede perder en una semana, en la que no se practique”.

A lo que Jessica Da Costa, directora de Venezuelan Pole Institute agregó: “Ayuda a tonificar, porque al hacer distintas figuras o movimientos se debe controlar el peso del cuerpo. A su vez hemos comprobado que ayuda en el autoestima de las alumnas al darse cuenta que si pueden lograr lo que creían imposible”.

Con cuidado. Al preguntarle por las lesiones que pueden ser producto de la falta de calentamiento o de la fuerza con la que se ejecutan los movimientos Da Costa expresó: “Las muñecas se suelen ver afectadas cuando no se calientan bien por la cantidad de peso que deben soportar. Existe un dolor muscular en la espalda que en el mundo del pole le llamamos mal de tubo, esto sucede porque la gente al aprenderla a hacer suele generar en la espalda mayor peso del necesario Es una disciplina que requiere de una buena preparación física, se requiere de fortaleza muscular en la parte superior del cuerpo”.

Ambas contestaron al unísono que si se realiza un buen calentamiento se previene todo tipo de lesiones o dolencias.

No sólo es en el gimnasio. En relación a las competencias Daniela Abello acotó que este año Venezuela participó por primera vez. “Existen un sin número de competencias de pole fitness en el mundo, anteriormente se denominaban campeonatos de pole dance nombre que está quedando atrás para darle paso a los Championship o campeonatos mundiales. Hay competencias europeas y latinoamericanas, región en la cual tuvimos participación este año cuando Ana Suárez, una de nuestras instructoras, compitió en la Pole Word Cup de Brasil, categoría profesional, dejando el nombre del país en alto”.

La evolución del deporte ha sido notoria y se eliminó el tabú que existía al respecto, así lo informó Abello. “Hace dos semanas tuvimos un evento en el que participó una pareja rusa, por primera vez viene un hombre a dar una demostración. Esta actividad ayudó a cambiar el concepto errado que existe del pole dance y en el que se demostró que es un deporte que necesitas de gran preparación para realizarlo”.

La inversión vale la pena

Cada academia tiene su método de trabajo, por ejemplo Vertical Dance Fitness ofrece un curso básico de seis meses, la inscripción es 350 bolívares y 650 la mensualidad. Por su parte Venezuelan Pole Institute ofrece diversos planes y tarifas, la inscripción son 300 bolívares y los paquetes van desde 440 bolívares en adelante. Si deseas ver una clase también tienen esa opción.