• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

“Podemos llegar al Mundial”

Rafael Dudamel / Henry Delgado

Rafael Dudamel / Henry Delgado

El entrenador de la Sub 17, Rafael Dudamel, comenzó el proceso inculcándoles a sus jugadores la esperanza de clasificar a la Copa del Mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace diez meses, cuando asumió el mando de la selección Sub 17, Rafael Dudamel comenzó a predicar su intención de llevar al equipo hasta uno de los cupos en el próximo Mundial. Bajo ese lema, el entrenador asegura haber trabajado en cada uno de los módulos previos al Suramericano. “Y los jugadores han creído en nosotros. Si no hubiese sido muy difícil llegar hasta aquí, la historia hubiera sido distinta”, comentó ayer desde San Luis, donde el equipo que dirige logró dar el primer paso en su plan, al clasificar al hexagonal final del torneo.
“Desde que aceptamos este reto nos atrevimos a soñar en grande. Hay que tener convicción y ese toque de locura que te lleva a vivir todo esto con mucha intensidad”, confesó el entrenador quien enfrentará el domingo a Paraguay en el inicio de la segunda fase del torneo con David Zalzman recuperado y con Franko Díaz de vuelta, ya que una apelación redujo la sanción a un partido.

En la balanza. Con respecto a la primera fase, en la que venció a Ecuador y empató contra Paraguay y Colombia, el entrenador rescata varias cosas. “Me gustó el carácter, la madurez con la que afrontamos las circunstancias. Me gustó la actitud con la que afrontamos cada compromiso, la respuesta física”, dijo.
Entre las cosas por mejorar también tiene anotados otro par de puntos. “Nos gustaría generar una mayor cantidad de fútbol, pero los torneos cortos a veces no te permiten eso, son torneos que hay que saberlos jugar, ser inteligentes para jugar cada tres puntos”.
Una vez adentro de la pelea por los cuatro cupos en el Mundial, Dudamel asume que la competencia será igual de cerrada. “Aquí en el hexagonal estamos los seis mejores. Cada uno con sus virtudes y sus defectos, que debemos encontrar y a partir de ahí luchar cada partido, cada victoria. Y si no se puede sumar, no perderlo”. Ese es el camino que el técnico espera para alcanzar esa meta a la cual está apuntando desde hace 10 meses, cuando asumió el cargo.

El dato
Es la tercera vez que Venezuela avanza a la segunda ronda de un Suramericano Sub 17. Lo hizo en 2001 en Perú, ganando dos partidos y empatando uno en la primera fase y en 2007 en Ecuador, derrotando a un rival e igualando con otros dos.