• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Platini: España siempre ha contribuido a que el fútbol sea bueno

Andrés Iniesta, España | AFP

Andrés Iniesta, en el momento que anotó el gol que le dio el primer Mundial a España | AFP

El presidente de la UEFA elogió el fútbol de España que ha servido de inspiración a equipos. "El Manchester juega un poco a la española y el fútbol inglés antes era más estricto e incluso han inspirado al Bayern Múnich"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la UEFA, Michel Platini, destacó este miércoles que "España siempre ha contribuido a que el fútbol sea bueno" durante su estancia en Bilbao, donde mañana presidirá la reunión del Comité Ejecutivo y donde quiere visitar el nuevo estadio de San Mamés, aspirante a sede de la Eurocopa 2020.

"Voy a intentar verlo el viernes por la mañana. Le tengo cariño a este estadio. Vi el antiguo y me gustaría ver el nuevo, está muy bien. Hace 31 años estuve aquí", dijo al recordar el Mundial de España'82 en un encuentro con la prensa, en el que elogió los modelos de clubes como el Athletic, el Barcelona y el Real Madrid.

"Me gusta mucho el sistema del Barcelona o el Real Madrid, que son propiedad de los socios. En el fútbol todo pasa, los presidentes, los jugadores... y después queda un club. Me parece bien es la única manera de mantener la identidad regional, pero cada país tiene su legislación y decide cómo gestiona el fútbol en su territorio", señaló.

Platini también calificó como "maravilloso" el modelo del Athletic Club, sin jugadores foráneos, pero dijo que "cada vez va a ser más complicado" mantenerlo.

Tras afirmar que con la aplicación del juego limpio financiero "los clubes españoles están en una situación igual que otros países", aunque haya bajado presupuestos, el presidente de la UEFA elogió el fútbol de España que ha servido de inspiración a equipos.

"El Manchester juega un poco a la española, un poco más técnico y el fútbol inglés antes era más estricto e incluso han inspirado al Bayern Múnich. "El equipo francés en los año 80 jugaba así. El fútbol y los entrenadores han evolucionado muchísimo y la globalización lleva a que la calidad del fútbol haya aumentado", dijo.

Cuestionado por las opciones de Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Franck Ribéry para conquistar el Balón de Oro, Platini optó por asegurar que "los tres se merecen ganarlo".

"No se qué criterios va a aplicar la gente que va a votar. Siempre he dicho que hay dos grandes jugadores ahora mismo, Messi y Ronaldo, y es muy bueno para el fútbol porque son diferentes, los dos pueden jugar de manera formidable. Es fantástico pero Ribéry lo ha ganado todo este año", respondió antes de afirmar que actualmente "hay muchísimos jugadores muy buenos" y destacar el nombre del delantero del Manchester Wayne Rooney,

El presidente de la UEFA se mostró orgulloso de la Liga de Campeones, una "competición fantástica", que "es buena porque los futbolistas van mejorando cada año".

"Creo que ahora tenemos un buen equilibrio, la competición es buena porque los futbolistas van mejorando cada año, es difícil, no hemos tenido una campeón que haya repetido", dijo tras reiterar su rechazo a la aplicación de la tecnología pese a mostrarse dispuesto a estudiar su uso en la línea de meta en la Eurocopa si la piden los árbitros.