• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Planean detener construcción de estadio del mundial

Arena de Amazonia en Manaus, Brasil / EFE

Arena de Amazonia en Manaus, Brasil / EFE

Los fiscales reclaman la interrupción "inmediata" del trabajo en todas las áreas donde los trabajadores tienen que accionar a mucha altura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscalía pública desea detener la construcción en un estadio de la Copa Mundial donde un hombre murió al caer 35 metros (115 pies) mientras trabajaba en el techo en la ciudad de Manaos.
 
Los fiscales reclaman la interrupción "inmediata" del trabajo en todas las áreas donde los trabajadores tienen que accionar a mucha altura. Dicen que el trabajo solo debería reanudarse después que los constructores demuestren que todas las medidas de seguridad se aplican en la Arena da Amazonia, el estadio donde se jugarán cuatro partidos del mundial en junio, incluso Inglaterra vs. Italia y Estados Unidos vs. Portugal.
 
No está claro cuándo un juez del fuero laboral considerará la reclamación.
 
Los trabajos en ese estadio fueron interrumpidos después de la muerte del obrero el sábado pero se esperaba que se reanudara el domingo. Fue la segunda muerte en el estadio este año y la tercera en menos de un mes en un escenario de la Copa Mundial.
 
Pocas horas después de la muerte del sábado, otro trabajador murió de un ataque cardíaco cuando pavimentaba un área en las afueras del mismo estadio. Más tarde ese mismo día, un sindicato local amenazó una huelga para el lunes para quejarse sobre la falta de seguridad para los trabajadores.
 
Dos trabajadores murieron cuando una grúa se desplomó el 27 de noviembre cuando levantaba un tramo de 500 toneladas de techo en el estadio de Sao Paulo donde se jugará el partido inaugural del mundial. El año pasado, un trabajador murió en la obra en construcción en el estadio de Brasilia, la capital.
 
La primera muerte en Amazonia ocurrió en marzo. Otro trabajador murió en abril en el nuevo estadio de Palmeiras, que podría utilizarse para el entrenamiento de los equipos en Sao Paulo.
 
La Arena da Amazonia es uno de los seis estadios que no estará completado para fin de año como quería la FIFA, debido a demoras en la construcción.
 
La fiscalía dijo que los trabajadores no deben volver al lugar de la construcción hasta que esté considerado completamente seguro.
 
"Hace falta un informe detallado que asegure que están habilitados los requisitos mínimos de seguridad para los obreros en trabajos a altura", dijeron en una declaración.
 
Marcleudo de Melo Ferreira, de 22 años, murió el sábado cuando instalaba paneles en el cielorraso del estadio. Cuando los trabajos concluyan el techo del coliseo parecerá las piel de una serpiente.
 
El constructor Andrade Gutiérrez dijo que se investigarán las causas del accidente.
 
La FIFA y los organizadores locales de la Copa manifestaron sus condolencias el sábado.
 
Autoridades de Manaos quieren que la primera prueba al estadio se haga el 15 de enero y que los 10.000 trabajadores de la construcción hagan el papel de espectadores.