• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Pistorius alega trastorno de ansiedad y el fiscal pide un examen psiquiátrico

Pistorius se quita las prótesis y muestra al tribunal cómo camina sin ellas / AP

Pistorius se quita las prótesis y muestra al tribunal cómo camina sin ellas / AP

Ante el testimonio de la psiquiatra, el fiscal del caso, Gerrie Nel, destacó que el TAG es una transtorno mental y se preguntó si alguien que lo sufre puede distinguir entre el bien y el mal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una psiquiatra aseguró hoy que el atleta sudafricano Oscar Pistorius sufre un trastorno de ansiedad desde la amputación de sus piernas siendo un bebé que podría haberle afectado la noche en la que mató a su novia, lo que llevó a la Fiscalía a demandar un examen psiquiátrico del acusado.

Así lo declaró una facultativa llamada por la defensa en el juicio que se sigue en Pretoria contra el corredor, acusado de asesinar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, el 14 de febrero del año pasado.

La psiquiatra Merryl Vorster explicó que Pistorius sufre un Transtorno de Ansiedad Generalizada (TAG) por la pérdida de sus piernas, amputadas cuando tenía once meses, por el divorcio de sus padres y por la muerte de su madre cuando era adolescente.

Según sostuvo, estos problemas de ansiedad podrían haber influido en su comportamiento la madrugada en que el atleta mató a Steenkamp al disparar a través de la puerta del baño de su casa pensando que era un ladrón, de acuerdo con la versión de la defensa.

"Con elevados niveles de ansiedad, se puede percibir el entorno como amenazante", testificó Vorster, que afirmó que ese trastorno puede hacer ver peligros que no existen.

Pistorius se convirtió en los Juegos de Londres de 2012 en el primer atleta con las dos piernas amputadas en correr en unas Olimpiadas.

Ante el testimonio de la psiquiatra, el fiscal del caso, Gerrie Nel, destacó que el TAG es una transtorno mental y se preguntó si alguien que lo sufre puede distinguir entre el bien y el mal.

A su juicio, esta circunstancia sería decisiva para el veredicto, ya que el trastorno podría afectar a la "responsabilidad" del acusado sobre sus actos y, por ello, pidió que Pistorius sea sometido a un examen psiquiátrico para conocer su estado mental.

"Presentaré una solicitud para que este tribunal ordene que el acusado se someta a observación mental", dijo Nel.

Vorster negó que el trastorno afectara la capacidad de juicio de Pistorius y en este mismo sentido se manifestó el abogado de la defensa, Barry Roux, quien pidió a la jueza que deniegue el examen psiquiátrico.

La vista se aplazó hasta mañana al pedir el fiscal más tiempo para preparar su interrogatorio a esta testigo.

En caso de que la jueza admita su solicitud de examen, Pistorious debería permanecer ingresado durante un mes en una institución mental para su diagnosis, proceso que prolongaría el juicio.

La vista oral contra Pistorius comenzó el pasado 3 de marzo en el Tribunal Superior de Pretoria y está previsto que finalice el viernes próximo.

El fiscal mantiene que Pistorius mató intencionadamente a Steenkamp -que entonces tenía 29 años- después de una discusión que aseguran haber escuchado varios vecinos, y pide para él la cadena perpetua.