• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Pistorius comparece ante el juez

Pistorius se mostró cabizbajo en el juzgado y dijo estar en la quiebra

Pistorius, de 29 años, fue declarado culpable de asesinato el pasado 3 de diciembre por el Tribunal Supremo de Apelación | Archivo

El Tribunal Superior de Pretoria dictará pena por asesinato a partir del 13 de junio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Oscar Pistorius compareció hoy ante el Tribunal Superior de Pretoria, que anunció que la vista en que dictará la pena por el delito de asesinato del que fue hallado culpable el ex atleta se celebrará entre el 13 y el 17 de junio.

Pistorius, de 29 años, fue declarado culpable de asesinato el pasado 3 de diciembre por el Tribunal Supremo de Apelación (TSA), que revocó la sentencia de cinco años de cárcel dictada en primera instancia por el Tribunal Superior de Pretoria.

El ex velocista mató a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en la madrugada del 14 de febrero de 2013 en su casa de Pretoria.

La ley surafricana prevé una pena mínima de 15 años de cárcel para el delito de asesinato, aunque el tribunal podría atenuar la sentencia tras haber cumplido Pistorius un año de su condena por homicidio.

Además de fijar la fecha para la sentencia, el juez Aubrey Ledwaba extendió la libertad condicional de la que goza Pistorius hasta que se dicte la pena.

El corredor vive en arresto domiciliario en la mansión de su tío Arnold en Pretoria desde octubre del año pasado, cuando salió de la prisión Kgosi Mampuru II de la capital surafricana por buen comportamiento.

Tanto el fiscal Gerrie Nel como la defensa se mostraron de acuerdo en mantener las condiciones de la libertad condicional, que incluyen la prohibición de desplazarse a más de 20 kilómetros de la casa y de abandonar el domicilio a ciertas horas.

Funcionarios de prisiones arreglaron su dispositivo electrónico de seguimiento, que sirve para controlar sus movimientos y alertaba de que había salido del radio de 20 kilómetros marcado por el tribunal cuando en realidad se encontraba en su casa.

Apoyado en el exterior del tribunal por decenas de simpatizantes, algunos venidos de Alemania, Austria, Inglaterra o Estados Unidos, Pistorius asistió a la vista con gesto serio e inexpresivo.

"Pistorius ha sido juzgado por los medios y su caso ha sido utilizado para dar ejemplo", dijo a Efe Dawn Hassett, de un colectivo llamado "Los Ángeles de Óscar", que apoya al deportista.

Miembros del Partido de los Desempleados y los Presos de Suráfrica vitorearon a Pistorius a su entrada al tribunal y entonaron cánticos contra el fiscal Nel.

Pistorius perdió el 3 de marzo su última opción de recurrir su condena por asesinato, al rechazar el Tribunal Constitucional su solicitud para apelar.