• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Piscina dorada

Andreína Pinto fue la nadadora con más medallas de oro (6) en la piscina mexicana | Foto EFE

Andreína Pinto fue la nadadora con más medallas de oro (6) en la piscina mexicana | Foto EFE

La delegación vinotinto se quedó a un oro de establecer una marca en la competencia regional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El equipo venezolano de natación viajó a México con el objetivo claro de conseguir 16 medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz y no decepcionó.

Venezuela terminó campeona de la natación en la edición XXII de los CAC, con 32 metales en total y las 16 doradas proyectadas —que superaron la cosecha de 14 en Mayagüez 2010—.

Los nadadores criollos fueron escoltados por México (24 medallas, 7 de oro) y Colombia (23 preseas, 6 áureas) y se quedaron a un oro de establecer una marca histórica para la competencia regional, en Poder de Cuba desde Ponce 1993. Con las 16 firmaron su mejor producción en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En su última participación en Juegos CAC —ha declarado que se retira de las piscinas al terminar el ciclo olímpico a Río 2016— la aragüeña Andreína Pinto se consagró como la reina de la natación en Veracruz, gracias a sus seis medallas de oro, dos de bronce y dos récord para los Juegos.

Pinto, de 23 años de edad, fue la mejor en las piscinas por Venezuela. Le siguió Albert Subirats, que también dijo adiós a la competencia regional de la que se proclamó monarca absoluto con 16 oros en cuatro participaciones.

El carabobeño de 28 años de edad sumó cinco doradas, una de plata y una de bronce en Veracruz para dejar un legado en los CAC. En la última jornada estuvo cerca de sumar el oro 17, pero debió conformarse con la plateada en los 100 espalda.

“Me hubiese gustado ganar el oro, pero lo dejé todo y ya no tenía más”, dijo al portal de Mindeporte. “Me voy contento más por lo colectivo que por lo individual ya que batimos el récord de las 14 medallas de oro en Mayagüez. Tantas pruebas seguidas me pegaron y también el frío, fue un calendario bastante duro, pero aguanté mejor de lo que esperaba gracias al trabajo de los médicos y fisioterapeutas”.

Aunque las despedidas de estos dos astros serán un fuerte golpe para el equipo, la natación venezolana no quedará desmantelada. Con 18 años de edad y en sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, Carlos Claverie se colgó cuatro preseas de oro y batió dos récords de la competencia para confirmar que está listo para tomar el testigo.