• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Pinto: “El jugador hondureño tiene más calle”

Pinto fue aplaudido por su actuación con Costa Rica en Brasil 2014 | Foto Archivo El Nacional

Pinto fue aplaudido por su actuación con Costa Rica en Brasil 2014 | Foto Archivo El Nacional

“El jugador hondureño tiene mucha entrega y disposición”, aseguró el DT sobre lo que ha visto en sus primeros compases como seleccionador blanquiazul

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jorge Luis Pinto vive el fútbol como pocas personas en el mundo. Es un apasionado del balompié y de la férrea disciplina. En Barinas mandó a desalojar el hotel de concentración de Honduras una semana antes de su llegada, para evitar distracciones innecesarias. Y eso que sólo disputaba un amistoso.

Esa intensidad lo ha caracterizado siempre. En La Carolina el miércoles, gritó, gesticuló, se cruzó la raya del “corral” que encierra al entrenador detrás de la línea de banda, e incluso, tuvo algún encontronazo menor con Franklin Lucena, que luego celebró su gol frente a él.

En su paso por Táchira, se paraba con un papel en la mano en la mitad de la cancha a mirar al rival, anotando cada detalle con la meticulosidad de un estratega estudioso de su rival. Pinto salió de Costa Rica con polémica, pero el fútbol le dio una revancha rápida al tomar al conjunto catracho y comenzar un nuevo camino.

“Me alegra mucho volver al fútbol internacional”, expresó días antes de llegar a Venezuela. “Empezar contra la Vinotinto siempre es complejo porque es un rival de gran nivel internacional, que ha crecido mucho”, reconoció.

“El jugador hondureño tiene mucha entrega y disposición”, aseguró el DT sobre lo que ha visto en sus primeros compases como seleccionador blanquiazul.

“Estoy muy contento por eso, uno capta al jugador, su esencia y esas ganas que tiene de entrada. Es como cuando a uno le gustan los carros. Con sólo verlo, por la prestancia, por el ruido del motor, sabe cuál es el mejor. Así me pasó a mí, me encanta la disposición que estos chicos tienen para el fútbol”, argumentó.

El estratega colombiano aseguró que es por esto que podrá imprimir sus sellos distintivos a su plantel. “Mucha dinámica, trabajo táctico y que lo den todo en el campo de juego. El fútbol, como los autos, es de velocidad, por esto me gustaría que los muchachos tengan ese valor también”, dijo.

 

Fútbol de calle. Para Pinto el jugador centroamericano se entrega más al fútbol porque lo vive con pasión. “Son gente que tiene un enorme deseo de jugar. Venezuela se impregnó de fútbol. Centroamérica también. En el caso particular de Honduras, al no ser económicamente tan acaudalado como Costa Rica, tiene más calle, no tiene tanto Nintendo, tiene más pelota, es más silvestre, lo cual es de mucho beneficio”, comentó.

Después de su gran campaña con Costa Rica en Brasil 2014, Pinto pudo cruzar el charco y trabajar en el Viejo continente.

“Hubo algunos intentos para ir a Europa, el Betis estuvo interesado pero lo vi en segunda división, con algunos problemas económicos y aunque me hubiera gustado estar allá, al final no se dio. Estoy en un país muy futbolero, donde la gente juega fútbol y le gusta por lo que esto que hice me emociona mucho”.

“El esquema que utilicé en Costa Rica lo probé primero en Venezuela”, aseguró sobre su pasantía por San Cristóbal y lo que evoca de su estancia en el país. “Del Deportivo Táchira tengo gratos recuerdos, del título, de una afición entregada con el fútbol, que conoce y que le gusta el buen juego y ganar”, destacó.

 

Ardua tarea. Pinto conoció muy de cerca a su rival de la semana pasada. Compitió y le ganó a Noel Sanvicente con Táchira en aquel campeonato 2010/2011. “Es un técnico que maneja muy bien los conceptos de juego, es un técnico complicado para enfrenar”, dijo.

“Venezuela tiene que ser paciente con él”, comentó después del final del partido del miércoles. “Son procesos que se inician, y ustedes van a un proceso de recambio generacional que no será sencillo”, contó. “A mí me pasó con Colombia”, agregó. “A veces la gente se acuerda de tal o cual jugador, pero ya no es el mismo o es el mismo, pero es otro. No se acuerdan del momento. Luego hay que saber esperar al joven. Hoy los dirigentes no entienden, hay que esperar. El juvenil es muy complicado y hay que saber llevarlo”, remató.