• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Piñón es el penúltimo alumno de la nueva clase

El entrenador, de 31 años de edad, se unirá al grupo de entrenadores jóvenes que dirigen en la primera división

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rodrigo Piñón comenzó a formarse como entrenador cuando la profesión aún valoraba la experiencia como una de las virtudes principales. En plena transición de un torneo que creció de golpe de 10 a 18 equipos, el caraqueño dio sus primeros pasos en el Trujillanos de César Baena que competía con el Carabobo de Lino Alonso, el Aragua de Rafa Santana o el Monagas de Eduardo Borrero. Timoneles que aprovechaban sus años en el oficio como una ventaja.

Sin embargo, el ejemplo que dio la FVF en 2007 al nombrar a un César Farías de 35 años de edad como el nuevo seleccionador cambió el patrón. Después de eso apareció el primer venteañero en conquistar un título: Eduardo Saragó con 26 calendarios. El patrón comenzó a cambiar y hoy Piñón de 31 años de edad ya no es la excepción. “Los entrenadores con experiencia suelen tener habilidades más desarrolladas pero uno llega más fresco, proponiendo cosas nuevas”, opinó Piñón, nuevo entrenador de un Llaneros que lo eligió, según su vicepresidente Francisco García, por el hambre que caracteriza a los timoneles a esa edad.

“Es una tendencia que está generalizada. La presencia de un seleccionador tan joven como Farías ha sido un pilar en esto”, aseguró el DT.
En Guanare se encontrará con varios jugadores mayores que él, como el caso de Wilfredo Alvarado quien acaba de cumplir los 42 años de edad. “Ya los jguadores se han acostumbrado a esto, con profesionalismo. En Trujillo me pasó, que tuve que dirigir a Kojac (Álvarez) o a Leo (González)”, a quienes también le superaban por más de un lustro.

Altas expectativas

Para Piñón está será su primera experiencia como primer entrenador en la máxima categoría. “Uno se ha preparado para estas oportunidades, para poder aprovecharlas”, contó el entrenador, quien tiene el título que lo acredita como antropólogo. “

“Vamos a un escenario importante, en el que la gente vive el fútbol con emoción”, evaluó. Sobre el plantel, que tomará en una decorosa séptima posición, la cual según el timonel es una buena plaza “si se evalúa el costó del equipo con el resultado”.

El lunes llegará a Guanare y estudiará si pedirá una fichaje o decidirá trabajar con el mismo plantel que dejó el anterior estratega, Miguelangel Acosta, otro joven técnico. Y es que parece que esa es la nueva moda.