• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Pilotos tienen menos controles en entrega de presupuesto

El automovilismo no tiene un ente que justifique los presupuestos solicitados | Foto ARCHIVO

El automovilismo no tiene un ente que justifique los presupuestos solicitados | Foto ARCHIVO

En el automovilismo, que no está regido por un ente federativo, se presentaban solicitudes sin aval

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para solicitar el aval del Ministerio del Deporte para la certificación Cadivi, los atletas pasan por un procedimiento similar, aunque no hay un manual para la entrega de recaudos.

La carpeta con los requisitos se entrega en una oficina en la sede del ministerio y no hay un funcionario específico que detente la responsabilidad de recibirla. Hay una diferencia entre las disciplinas consultadas: el aval de la federación. El automovilismo no cuenta con este organismo y en otros deportes hay mayor control. En ningún caso es seguro que se pida una justificación de los gastos finalizada la competencia.

“No te piden nada sobrenatural, son más o menos los mismos documentos que cualquier persona llevaría en su carpeta para pedir el cupo de viajero”, explicó un piloto que compite en el exterior y pidió no ser identificado.

“En la carpeta llevas los documentos personales, además de la licencia internacional y el presupuesto, obviamente”, detalló el piloto. “El proceso es igual para cualquier atleta en cualquier deporte, te piden exactamente los mismos requisitos”.

El piloto quiso dejar en claro que el ministerio no les entrega dinero: “No nos dan plata, solo la autorización o certificación para el trámite en Cadivi”. Con el aval ministerial en Cadivi les cambian el monto en bolívares aportado por los patrocinantes a divisas a precio preferencial.

“Esto no es un secreto, la entrega tiene meses detenida. Algunos pilotos están más apretados porque asumieron compromisos sin tener en la mano el dinero, yo fui más previsivo”, contó. “He competido sin problemas, pero no estoy aceptando invitaciones para diciembre, porque ya estoy más ajustado y no sé si el dinero me va a llegar a tiempo”.

“Cuando se trata de una delegación, el evento forma parte del Plan Operativo de la federación y el presupuesto está preaprobado por el IND. Aun así se entregan dos montos en bolívares y en dólares, en Alto Rendimiento la autorizan y lo envían a la firma de la ministra”, explicó un dirigente federativo.

“Si es una solicitud de un atleta individual, debe presentar una serie de requisitos y uno de ellos es el aval de su federación”, apuntó. “Para darles el aval nosotros verificamos que el evento exista y que el atleta cumpla con los requerimientos deportivos para afrontar esa competencia. Les pedimos el presupuesto, para verificar que los montos se ajusten a la realidad. Además, no entregamos el aval a atletas que no formen parte de selecciones nacionales o los masters, que están también amparados por la Federación Internacional”.



Caso Bulgaria


La ministra del Deporte, Alejandra Benítez, se pronunció a través de Twitter sobre el caso del funcionario que fue detenido en Bulgaria hace un par de semanas con 407.000 euros sin declarar. “El funcionario que llegó a Bulgaria estaba con todos los avales para llevarle el dinero a nuestras delegaciones que se preparan en Bulgaria”, dijo. “Las delegaciones que  se preparan en ese país son las de: Levantamiento de Pesas, Boxeo, Lucha. A nuestros atletas, entrenadores, delegados y personal médico que se encuentran en Bulgaria se les garantiza todo”. Con respecto a los pilotos, la ministra declaró a un diario nacional que le falsificaron la firma e interpuso una denuncia ante el Sebin, que desconoce el curso de las investigaciones y que no mencionará a los pilotos incursos en la presunta venta de divisas en el mercado negro.