• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Piloto uruguayo de rally internado en grave estado antes de Dakar

Sufrió una lesión en el hombro tras caer de su cuadriciclo, lo que le llevó a iniciar un tratamiento con plaquetas para acelerar el proceso de recuperación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El piloto uruguayo de rally Sergio Lafuente, que planeaba participar del Rally Dakar 2013 a largar el fin de semana próximo en Lima, se encuentra internado en estado grave en un sanatorio privado de Montevideo tras una transfusión, informó la institución.

En un comunicado difundido en la noche del miércoles, la privada Asociación Española informó que Lafuente fue ingresado el 29 de diciembre y su estado es de "gravedad", por lo cual se mantiene bajo cuidados especiales. "Luego de haber realizado un tratamiento que incluye aféresis en una clínica privada (ajena a nuestra institución), consultó en el Servicio de Emergencia de nuestro sanatorio el Sr. Sergio Lafuente, por lo que resultó ser un estado febril con síndrome de respuesta inflamatoria difusa y shock", sostuvo.

La aféresis es una técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre, durante una donación de plaquetas. Lafuente fue ingresado en el centro de cuidados intensivos tras presentar "sepsis grave y múltiples compromisos sistémicos de orden respiratorio, renal, hepático, hematológico de la crasis y hemodinámico, requiriendo soportes vitales y los correspondientes antibióticos", añadió.

"Al día de hoy, dentro de su gravedad, el Sr. Sergio Lafuente se encuentra con una mejoría parcial de las fallas multiorgánicas, manteniéndose con sedación y asistencia respiratoria", concluyó. Según informó el diario El País el martes, hace unas semanas, mientras entrenaba para participar en el Dakar, Lafuente sufrió una lesión en el hombro tras caer de su cuadriciclo, lo que le llevó a iniciar un tratamiento con plaquetas para acelerar el proceso de recuperación. El periódico sostuvo que el piloto, de 46 años, habría recibido sangre contaminada en la clínica donde se realizaba el tratamiento.

El Rally Dakar 2013 reunirá más de 450 pilotos, de 53 nacionalidades, que participan en categorías camiones, autos, motos y cuatriciclos. La competencia, que parte de las playas de Lima y concluye el 20 de enero en Santiago, tendrá un exigente recorrido de catorce etapas a través de desiertos, montañas y ciudades de Perú, Argentina y Chile.