• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Petare animó el debut de la larense Mujica como árbitro principal

Mujica intentó mostrar su estilo de manejo, de un carácter fuerte y sin concesiones / William Dumont

Mujica intentó mostrar su estilo de manejo, de un carácter fuerte y sin concesiones / William Dumont

La barquisimetana es la primera en dirigir un partido desde 1997. El cuadro parroquial ganó 3-2

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No es común que el cuerpo arbitral de un partido se abrace antes de comenzar la faena.

Mucho menos habitual es que encontrar una mujer en alguna terna. Pero lo que sí no había pasado, si no una vez en 1997 de acuerdo con el periodista e historiador Eliézer Pérez, es que el árbitro principal de un partido de primera división no fuera el, si no que fuera ella. Con su pelo amarrado bien fuerte, la larense Yanina Mujica se encargó de dirigir la victoria que le propinó Petare al Aragua (3-2).

Desde la primera estrofa del partido, Mujica intentó mostrar su estilo de manejo, de un carácter fuerte y sin concesiones, especialmente para los que intentaron simular o exagerar alguna falta. Su saldo de ocho amarillas y un gol anulado retrata bien el puño de hierro con el que manejó el partido, en el cual exigía que cada tiro libre y cada saque de banda se cobrara en el lugar exacto.

Pese a sumar un par de decisiones polémicas, su mano no influyó en la victoria del conjunto parroquial, la cual parece haber sido la última de Manuel Plasencia al mando del equipo. "En el camerino acordamos dedicarle el partido de hoy", comentó el capitán Geancarlo Martínez. A ese coro se unió Mauricio Mendoza, quien le dedicó al timonel el segundo gol petareño, el cual definió tras un buen pase de Valldeperas. Antes, Juan Pablo Villarroel había abierto la cuenta con un cabezazo, tras un tiro libre al travesaño de Isea.

"Salvo un par de jugadas en las que creo que debió ser más rigurosa y expulsar al jugador, me parece que hicieron un muy buen trabajo. Me alegra que le den oportunidades así a una mujer", opinó Plasencia sobre Mujica, quien estuvo acompañada de las asistentes Yoli Garcia e Isley Delgado y Yercinia Correa como cuarto arbitro la para formar un cuerpo integrado totalmente por mujeres.

Fuego alto. La ventaja parroquial, que parecía ser cómoda, se acortó en el segundo tramo con una pelota en profundidad que aprovechó Alexander Rondón para batir, en un mano a mano, al arco local.

Con la el partido cerrado, la lucha por cada pelota se intensificó y Mujica tuvo que apretar aún más el puño. Fue a partir de ese viraje que recibió las críticas más fuertes. Lo que parecía una falta de Pons sobre Péndola la percibió al revés. Pese a las dudas que podían nacer, la árbitro dejó clara su autoridad aplacando las protestas con una amarilla a Isea por protestar y otra a Giroletti por adelantarse en la barrera.

Heiber Díaz decoró el partido con un sombrerito a un central que luego terminó incrustando en el arco para el 3-1, tanto que respondió, casi de inmediato, Jesús Lugo al rematar un rebote que dejó Martínez, lo que mantuvo la tensión hasta el último minuto de un partido en el que Mujica salió con una sonrisa.

Su debut en primera trae detrás una carga mucho más grande.

Es la incursión de todo un género en un terreno que habitualmente había sido guardado para los hombres. Y por lo que mostró ayer, no debería tener problemas para ganarse una segunda oportunidad.

Sorpresa

Trujillanos aguó la fiesta del Anzoátegui, que buscaba el récord de puntos en un torneo corto al golearlo 5-0 en Valera con dos goles de Francisco Carabalí. La nota gris la puso la grada trujillana, que sólo recibió 179 personas. En San Cristóbal, Fernando Aristeguieta anotó tres goles que le valieron para ganarle a Táchira (1-3) y quedarse con el liderato de goleadores del torneo con 14 celebraciones.

Estudiantes empató ante Zamora y quedó a nueve puntos de la zona de salvación de la tabla. Un panorama duro que deberá revertir en el Clausura.