• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Pepe seguirá tratamiento en Oporto hasta el lunes

El defensa portugués del Real Madrid Kléper Laveran "Pepe" / EFE

El defensa portugués del Real Madrid Kléper Laveran "Pepe" / EFE

Así lo señaló hoy en declaraciones a EFE uno de los cirujanos que trató al futbolista, el traumatólogo portugués Joao Espregueira Mendes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El defensa portugués del Real Madrid Pepe permanecerá en Oporto hasta el próximo lunes, donde seguirá el tratamiento previsto por los médicos después de la operación a la que se sometió ayer en su tobillo derecho.

Así lo señaló hoy en declaraciones a EFE uno de los cirujanos que trató al futbolista, el traumatólogo portugués Joao Espregueira Mendes, quien confirmó que el período de baja se estima en cerca de un mes.

Espregueira Mendes precisó que Pepe fue sometido a una artroscopia para eliminar una serie de "cuerpos libres" -fragmentos de cartílago- encontrados dentro de la articulación y que eran los responsables de que estuviera inflamada.

El traumatólogo y ortopedista explicó que su clínica utiliza una técnica que permite introducir una lente dentro de la articulación que a su vez transmite imágenes para que el médico puede observar su interior en un monitor.

"A través de un procedimiento especial, conseguimos retirar los cuerpos libres sin agredir las partes móviles, lo que es la principal ventaja de este método, ya que facilita una recuperación mucho más rápida", detalló.

La operación de Pepe fue la primera realizada por Espregueira Mendes a un jugador del Real Madrid, aunque estuvo acompañado por el famoso doctor holandés Cornelis Nicolaas Van Dijk, quien ya ha tratado a otros futbolistas del club blanco como el portugués Cristiano Ronaldo o el brasileño Marcelo.

"Con una artroscopia mínimamente invasiva, realizada con dos cortes pequeños, tratamos la inflamación y retiramos los cuerpos libres", aclaró.

Ahora, el central luso tiene que cumplir un programa de recuperación dividido en fases y que comienza con unos días de "reposo absoluto, sin apoyar el pie".

A continuación, deberá comenzar a mover el tobillo y realizar diferentes ejercicios de rehabilitación que completará en Madrid junto a los médicos del club.

Espregueira Mendes es actualmente presidente de la Sociedad Europea de Traumatología Deportiva, Rodilla y Artroscopia (ESKKA).

Pepe, uno de los capitanes de la selección lusa, a la que ha representado en más de 40 ocasiones, ya fue operado en Portugal en el 2009, cuando sufrió una grave lesión de rodilla que le mantuvo cerca de seis meses de baja.

Képler Laveran Lima Ferreira, nacido en Maceió (Brasil) en febrero de 1983, se formó en el Corinthians Alagoano de su región natal, pero desarrolló su carrera como futbolista profesional en Portugal, donde militó en el Marítimo de Funchal (2001-2004) y Oporto (2004-2007) hasta fichar por el Real Madrid (2007).