• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Pep y Mourinho, enemigos íntimos

De Guardiola se espera que mantenga al Bayern en el máximo nivel | FOTO Reuters

De Guardiola se espera que mantenga al Bayern en el máximo nivel | FOTO Reuters

Los dos técnicos protagonizan una enconada rivalidad, y se reencuentran hoy en la Supercopa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si el fútbol se alimenta de la rivalidad, los aficionados tienen hoy una cita ineludible en Praga: Guardiola vs Mourinho. El enconado duelo que mantienen ambos técnicos, representantes de estilos de juego opuestos, trasciende a los equipos que dirigen, que hoy son además dos instituciones mundialmente famosas: Bayern Munich y Chelsea, campeones de la Champions y de la Liga Europa respectivamente, protagonistas esta tarde de la final de la Supercopa (2:15 pm).

Jamás han sintonizado: ni en los duelos Inter-Barcelona y mucho menos en los clásicos de la liga española. Hubo un día en que Guardiola confesó: “Mourinho saca lo peor de mí”. Después calificó al técnico portugués, en vísperas de un clásico de la Champions, de ser el “puto jefe, el puto amo” de la sala de prensa. Y se sabe también que Mourinho se dirigía a sus futbolistas del Madrid en las charlas en términos muy irónicos hacia el entrenador del Barça. Le llamaba “el gran Pep, el del juego bonito”.


Números. Los números aseguran que Guardiola ha ganado siete de los 15 enfrentamientos por tres de Mourinho y cinco empates. Unas cifras que ayer discutió el ahora técnico del Chelsea cuando fue requerido por un periodista. “Tus estadísticas están muy equivocadas. Mira lo que pasó con el Inter en las semifinales de la Champions, en las semifinales de la Copa con el Madrid, en la Liga récord de los 100 puntos y en la Supercopa de España”, aunque en esta última jugaba contra el equipo de Tito Vilanova. “No he venido a hablar del Barcelona ni del Madrid. El uniforme que llevo es blanco, pero del Chelsea”.

Tampoco Guardiola quiso discutir ayer con Mourinho: “El Chelsea tiene a un grandísimo entrenador y el Bayern también. Tengo un gran respeto por su trayectoria, pero hay que poner la atención en los jugadores”.

El Chelsea es un equipo en ascenso con Mourinho. A Guardiola por el contrario se le exige que mantenga la competitividad que tuvo el Bayern con Heynckes, ganador de la Champions, la Liga y la Copa. La pérdida de la Supercopa alemana contra el Borussia Dortmund y el empate de la semana pasada en Friburgo aumentan la presión sobre Guardiola, que no puede descontar más títulos al tiempo que aspira a darle un estilo más atractivo al equipo.

“Va a ser un desafío, pero necesito tiempo”, pidió Guardiola. “Jugamos muy bien el último partido, aunque hacerlo como en el Barcelona es imposible porque la calidad de los jugadores es totalmente diferente. Me tengo que adaptar a los futbolistas”.

Querrá la pelota el Bayern y presumirá de contra el Chelsea. Uno y otro fieles al estilo de sus técnicos. Fútbol de autor en la que se presenta como la revancha de la final de la Champions 2012 ganada por el Chelsea en Múnich.