• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Pentatlón venezolano afectado por entrega de divisas

Para ir a Estados Unidos debieron ingeniárselas, mientras que a Brasil no acudieron por falta de recursos económicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El proceso burocrático para recibir divisas de Cadivi está afectando, una vez más, al deporte venezolano; ahora es el turno del pentatlón moderno, cuya selección tricolor lo ha padecido todo el año. Incluso, corre el riesgo de no poder asistir a una cita internacional la próxima semana.
Para mañana está previsto que el monaguense Eduardo Salas y el caraqueño Engelbert Sequera viajen a Japón, para la tercera válida Mundial de Pentatlón Moderno; sin embargo, lo harán sin los dólares en la mano y con la esperanza de que el comité organizador les dé un plazo para pagar, debido al retraso para recibir el dinero por parte de Cadivi.
“Si mañana (hoy) recibimos un correo del comité que nos informe que no van a recibir a los atletas, vamos a tener que correr el viaje de ellos e incluso pudieran no ir al evento”, relató Zaida Moreno, presidenta de la Federación Venezolana de Pentatlón Moderno.
El certamen en suelo asiático será entre el miércoles y domingo próximo; en ese período arribará un delegado del combinado tricolor con el dinero –claro está, en caso de que Cadivi apruebe la solicitud– para pagar lo concerniente a la logística.
El elenco nativo de dicha disciplina ya tiene una experiencia nada agradable, en el primer Mundial (California, Estados Unidos, 20-24 febrero).
“Los muchachos durmieron fuera del hotel de la concentración, porque no pagamos de manera puntual. Entiendo a los organizadores, porque con lo que da cada delegación es necesario para costear todo, y a ellos no les interesa la situación de cada país, en el caso de nosotros, el Control Cambiario”, rememoró Moreno.
En el segundo Mundial del año, que se efectuó en Río de Janeiro (Brasil) en marzo, Venezuela no pudo asistir por falta de recursos económicos; esperan acudir al abierto de Budapest (Hungría), entre el 20 y 29 de abril. “El problema que hemos tenido es el atraso para que el Ministerio del Deporte nos entregue el aval con el que nos dirigimos a Cadivi a solicitar las divisas”, dijo la dirigente.

Historia. El pentatlón moderno (que consta de acción en esgrima, natación, carrera a pie, salto ecuestre y tiro deportivo) es una disciplina muy joven en Venezuela, su federación apenas tiene cuatro años de fundada. Sólo cuentan con 12 atletas de alta competencia; ocho de ellos empezaron un acondicionamiento en Cuba.
Mientras, el monaguense Julio Luna obtuvo una medalla en este deporte en un certamen foráneo; lo hizo el fin de semana pasado, en el Abierto Internacional de Panamá. Consiguió el bronce en la categoría Senior.