• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Peloteros estrellas

Las finales en cada categoría, del programa auspiciado por Empresas Polar, se realizarán el próximo sábado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estar entre las Estrellas RBI 2014 para Leonel Valera fue un gran honor. Sabía que ser seleccionado no era el máximo logro. Él quería retribuirlo con un galardón. Y así fue. El joven pelotero se trasladó desde Barinas, en autobús, a Carabobo, para triunfar en la carrera de 30 yardas en su categoría.

“Para mí, esto es como que te seleccionen al Juego de Estrellas de la LVBP o las grandes ligas. Aquí están los mejores según el criterio de nuestros coaches. Llevarme un premio a casa, cobra más valor”, comentó Valera, de 14 años de edad.

Valera fue uno de los 40 jóvenes que fueron llamados a la segunda edición de las Estrellas RBI 2014, que se realizó en el Centro de Desarrollo Deportivo Empresas Polar, en San Joaquín (Carabobo). Hubo carrera de 30 yardas, lanzamiento a segunda base y competencia de jonrones, en todas sus categorías: softbol femenino, freshman (13-14 años), junior (15-16) y senior (17-18). Dichas actividades también sirvieron de vitrina para las finales en cada división, que se llevarán a cabo el venidero sábado en el referido complejo deportivo.

Otro que también disfrutó al máximo el clásico fue el caraqueño Cristhian Longa, quien se llevó los máximos honores en cuadrangulares, en freshman. “Me sentí cómodo en el swing, tal como lo hace Miguel Cabrera, mi ídolo a seguir. Quiero llegar a grandes ligas y ser como él”.

Programa

A pesar de ser la segunda edición de dichos clásicos, en 2014 se cumple la quinta temporada del programa Reviving Baseball in Innier Cities (RBI, reviviendo el beisbol en zonas urbanas) Venezuela, un proyecto impulsado por la Major League Baseball y auspiciado en su totalidad por Empresas Polar.

“El programa RBI Venezuela tiene como objetivo formar ciudadanos integrales, mediante la promoción del legado que dejó Alfonso ‘Chico’ Carrasquel, leyenda del beisbol venezolano, primer latinoamericano en participar en un juego de estrellas en las grandes ligas  y primer manager nativo en ganar una Serie del Caribe”, esbozó María Rodríguez, gerente de Centro de Desarrollo Deportivo Empresas Polar.

Venezuela fue la quinta nación latinoamericana que recibió el programa RBI, luego que MLB lo había instaurado en Puerto Rico, Dominicana, Curazao e Islas Vírgenes.

En San Joaquín, RBI divide los atletas en cuatro equipos: Maltín Polar, Harina Pan, Pepsi y Meridiano TV. Juegan de lunes a jueves; cada día está dedicado exclusivo a una categoría. Las jornadas son para los encuentros y charlas formativas.

“Nos diferenciamos de las academias que acá formamos ciudadanos íntegros, pueden jugar, estudiar y a la vez aspirar a estar en una organización profesional. Se lleva un mensaje que no todo es beisbol, acá todos aprenden, hasta nosotros estamos en constante aprendizaje”, detalló José Mujica, uno de los estrategas con más experiencia. 

Los seleccionados vienen de un llamado abierto, a donde acuden hasta 600 jovencitos. Es totalmente gratuito el desarrollo en la temporada, para quienes hacen el equipo. “A quienes quedan, yo los llamo los héroes vivientes”, confesó Mujica.

De RBI Venezuela, en cuatro años y medio, ya han firmado 22 peloteros al profesional, donde destaca la rúbrica de Breyvic Valera. También se han otorgado 15 becas de estudio en la Universidad Arturo Michelena (Carabobo).

Sacrificio

Por la ubicación de San Joaquín, la mayoría de quienes aspiran a quedar, son residentes del estado Aragua y Carabobo. Pero, vale mencionar caso de jovencitos que se trasladan desde regiones foráneas, como el caso del caraqueño Longa o el barinés Leonel Valera.

“Mi mamá se turna con una tía para que me traigan, es fuerte para ellas. El beisbol es como la vida, que si faltas, perjudicas a un equipo. Acá te enseñan el valor del trabajo en equipo”, dijo Longa.

El caso de Valera es más complejo. La rutina ya se la sabe de memoria y cree que el sacrificio valdrá la pena. Los martes a las 5:00 a.m. ya está despierto, para ir con su madre (Doreima Nieto) al terminal, donde parte a las 7:00 a.m. hacia el centro del país. A las 12 m aproximadamente está arribando al Centro de Desarrollo Deportivo Empresas Polar, para jugar desde las 2:30 p.m. Luego, en la noche retorna a ciudad natal, donde llega en horas de la madrugada del miércoles y a pocos minutos de ir a clases del tercer año de bachillerato.

"Admiro a mi mamá por lo que hace por mí. Quiero llegar lejos en este deporte. Acá me han inculcado mucho el respeto y compañerismo”, comentó el campocorto de 14 años de edad.