• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Pelota por las nubes

Estadio Universitario | Foto Jacobo Lezama / Archivo

Estadio Universitario | Foto Archivo El Nacional

Esta noche se pone en marcha la función 70 del beisbol profesional venezolano, bajo un nuevo formato y afectado por la crisis económica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un paseo al estadio Universitario para disfrutar de la temporada del beisbol profesional venezolano que comienza esta noche, puede llegar a costar más de un sueldo mínimo (7.421,67  bolívares). Solo el incremento en el precio de la boletería de los equipos, ajustado en gran parte a la situación económica, se traduce en un duro golpe para el bolsillo del fanático: La entrada más cara de los Leones tiene un valor de 1.996, 96 bolívares. Y quizás el incremento más significativo de los capitalinos fue en gradas, donde una entrada pasó de 90 a 560 bolívares. Los souvenirs también se pusieron por las nubes. Ni juntando dos sueldos mínimos se podría adquirir una camiseta de la nueva colección magallanera, que cuesta 16 mil bolívares. El precio de la gorra turca se ubica en 5 mil Bs.  Pero la inflación también trastoca la planificación de los equipos. Pese a que la LVBP recibió dólares preferenciales (a 6.30 Bs), las ocho organizaciones realizaron ajustes en su presupuestos, que van desde la disminución de los vuelos privados hasta el ajuste de las nóminas para las giras.

Dolor de cabeza. El impedimento que tienen los equipos de cancelar los salarios de criollos en dólares, pudiera ser la causa de que muchas figuras se queden al margen del torneo. Y es que la diferencia abismal en el mercado de divisas oficial y el paralelo, origina que ni el mejor contrato en moneda nacional pueda igualar el acuerdo de un importado promedio. 

De estreno
Nuevo formato.
La Liga Venezolana de Beisbol celebrará su aniversario número 70 con un campeonato inédito para el aficionado venezolano: habrán seis clasificados, los cuales saldrán de una ronda eliminatoria divida en dos partes y regida por un sistema de puntos. La postemporada se jugará con cuatro series directas, incluyendo un juego extra entre los mejores dos perdedores de la primer ronda de los playoffs, para definir el cuarto equipo de la semifinal.  

FULL TRANSMISIONES. No habrá excusa para seguir de cerca este experimento, porque la LVBP se comprometió a televisar cada uno de los encuentros de la temporada 2015-2016; un hecho histórico. Según la distribución de los canales, 100 de los 252 juegos de la eliminatoria se verán en señal abierta; el resto saldrá por las cableoperadoras. Por si fuera poco los venezolanos que se encuentran en Panamá podrán disfrutar del primer pasatiempo nacional, gracias a la alianza con la empresa 911 Media Group, que adquirió los derechos para transmitir por el canal 33 al menos 70 juegos.

Tecnología de punta. Si por alguna razón no dispone de un televisor pero sí tiene internet, VC Medios estrenará hoy una App, llamada Baseball Play (para sistema IOS y Android) en la que podrá observar todos los cotejos de su equipo favorito. También tendrá la información del calendario, las estadísticas y un juego para interactuar con sus amigos y otros usuarios de la red. El servicio, que cubre toda la campaña del equipo elegido, tiene un costo de 3.500 bolívares. También habrá un paquete que incluye todos los encuentros de la postemporada.  

Más temprano. Los encuentros que se disputarán en el estadio Universitario, entre lunes y viernes, comenzarán a las 7:00 de la noche, debido a un acuerdo que hicieron los Leones y los Tiburones a petición de ambas aficiones. Los Bravos igualmente adoptaron la medida en el Stadium Nueva Esparta de Guatamare por el problema de la inseguridad que azota al país.  

Medidos. A partir de esta temporada, la LVBP imprentará el uso del reloj en los estadios para supervisar que entre cada lanzamiento no pase más de 12 segundos y que el receso durante el cambio de innings no se exceda de 135 segundos.  

Previsiones. La ampliación de la autopista Valle-Coche generó el cierre del acceso al estacionamiento estructural de la UCV por Los Chaguaramos. De modo que los aficionados deberán ingresar y salir del estacionamiento por la entrada ubicada debajo de la Plaza de los Estadios. Para los autobuses de los peloteros y vehículos oficiales, se diseñó una entrada por la autopista Francisco Fajardo.