• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Pelé fue reconocido con un premio a su carrera

Pelé agradeció el gesto y el apoyo durante su carrera |  FOTO AP

Pelé agradeció el gesto y el apoyo durante su carrera | FOTO AP

El único futbolista ganador de tres Mundiales se convirtió en el primer homenajeado por este galardón en la tradicional celebración anual

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El exjugador brasileño Edson Arantes Do Nascimento, Pelé, recibió con emoción el primer “Balón de Oro, Premio de Honor” de la FIFA, que reconoció toda su carrera como futbolista, con tres Mundiales ganados (1958, 1962 y 1970) y 1.281 goles, récord mundial de la historia, según la FIFA.

En la gala de la FIFA del Balón de Oro 2013, que se celebró en Zúrich, recogió el trofeo con todos en pie. Lloró el astro brasileño.

“Sólo puedo agradecer a Dios haberme dado salud para jugar tantos años. Desde luego, no jugué solo, siempre jugué con amigos. Tampoco me olvido de los que me limpiaban los zapatos, los fisioterapeutas. Tenía gente fantástica a mi alrededor”, recordó.

“Quiero compartir este premio con ellos. Todos saben que yo jugué más de 20 años y recibí muchísimos trofeos y premios. Estaba celoso porque veía que muchos recibían el Balón de Oro y yo no porque en aquella época no jugaba en Europa y no se concedía en Suramérica. Hoy, gracias a Dios, completo mi galería de trofeos”, continuó.

Pelé cuenta con un palmarés extenso e impresionante. Además de los tres Mundiales con Brasil, con el Santos, en el que jugó entre 1956 y 1974, coleccionó títulos: ganó once veces el campeonato de Sao Paulo, del que fue máximo anotador durante 16 ediciones; seis Copas de Brasil, dos Copas Libertadores y dos Intercontinentales.

El exjugador, que también militó en el Cosmos de Nueva York entre 1975 y 1977, disputó 91 encuentros como internacional, con un total de 97 goles; es el máximo goleador de Brasil y en 1999 fue elegido mejor deportista del siglo por el Comité Olímpico Internacional.

“Ha llegado el momento de reconocer a un jugador muy especial. Vamos a conceder el primer Premio de Honor de la historia. Hay varios nombres que podían haber sido premiados, pero cuando pensamos en el fútbol hay uno que destaca por encima de los demás”, valoró Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

“Ningún jugador ha tenido una influencia tan grande en el mundo del fútbol. Su legado es elocuente, sus habilidades son atemporales y su buena naturaleza no tiene límites. Más de 1.200 goles en una carrera, el único que ha ganado el Mundial tres veces, el mejor jugador que haya pisado un campo de juego: ¡Pelé!”, realzó Blatter.


Emoción aparte. Las lágrimas de Pelé le dieron un aire distinto a un espectáculo trazado. A esa emoción del brasileño le siguió la imagen y sollozos de Cristiano Ronaldo al recoger el máximo premio como los momentos emotivos de la velada en Zúrich, sumados al homenaje al fallecido Eusebio.

Durante el resto de la noche, los héroes del césped se transformaron en personajes de gala, con trajes de etiqueta, poses y la compañía de bellas modelos y animadoras, en una prolongada ceremonia en la que hubo poca cabida a la espontaneidad, salvo los mencionados gestos de Pelé y Cristiano Ronaldo.


Mundial a la vista

En Zúrich ya se empezó a vivir el Mundial de Brasil. El goleador de todos los campeonatos, Ronaldo Nazario, exfutbolista de Real Madrid, Barcelona o Inter, entre otros, dijo que la final “perfecta” del Mundial sería entre Brasil y Alemania, ya que en 2002 disputaron “un gran partido” por el título. “Nosotros vencimos. Los alemanes siempre quieren una revancha y, por tanto, si hay otro emparejamiento entre Brasil y Alemania podríamos tenerla, pero, obviamente, espero que gane Brasil”, declaró.

Neymar, figura de Brasil, espera que su país pueda ganar el trofeo ante su público: “Espero que Brasil esté en la final, aunque es difícil conseguirlo, porque todas las selecciones son muy buenas. Lo importante es que Brasil salga campeón. Jugar un Mundial es un gran honor para cualquier jugador”.