• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Pekín presenta su candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022

 "Esta nueva terminal del aeropuerto de Pekín es el edificio aeroportuario más grande y avanzado del mundo, y celebra la emoción y la poesía del vuelo", dijo Norman Foster / Nigel Young - Foster+Partners

"Esta nueva terminal del aeropuerto de Pekín es el edificio aeroportuario más grande y avanzado del mundo, y celebra la emoción y la poesía del vuelo", dijo Norman Foster / Nigel Young - Foster+Partners

De salir elegida, la capital china podría convertirse en la primera ciudad en ser sede de los Juegos Olímpicos de Verano (los de 2008) y los de invierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pekín y la vecina ciudad de Zhangjiakou anunciaron hoy la presentación de una candidatura conjunta para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

La candidatura, por la que habían mostrado ya interés a finales de 2012, fue confirmada este martes por el Comité Olímpico Chino.

De salir elegida, la capital china podría convertirse en la primera ciudad en ser sede de los Juegos Olímpicos de Verano (los de 2008) y los de invierno.

Ya lo intentó recientemente sin éxito la alemana Múnich, que organizó los de Verano de 1972 y aspiró a las Olimpiadas invernales de 2018 y que probablemente volverá a intentarlo en esta ocasión.

La candidatura pequinesa y de Zhangjiakou (ciudad situada a 200 kilómetros de la capital) tendrá el hándicap añadido de que los juegos invernales de la edición anterior, en 2018, ya serán en el continente asiático, en la surcoreana Pyeongchang.

Hasta ahora, la única candidatura formal de una ciudad china a los Juegos de Invierno la presentó la nororiental Harbin, para los de 2010 (otorgados finalmente a Vancouver), aunque no pasó el primer corte.

Harbin, en el extremo noroeste del país, abandonó la carrera olímpica en ediciones posteriores, y se centró en la organización de la Universiada invernal de 2009.

La agencia oficial china Xinhua destacó hoy que la lejanía entre las dos ciudades de la actual candidatura se solventará con la apertura a finales de este año de una línea de tren de alta velocidad que las unirá en 40 minutos.

El ayuntamiento de la ciudad española de Barcelona también consideró la posibilidad de presentar una candidatura para 2022, pero decidió aplazar su proyecto hasta 2026.

El próximo 14 de noviembre concluye el plazo dado por el COI para admitir candidaturas.