• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Pekín 2022 promete que atletas no tendrán internet censurado si es elegida

En los Juegos Olímpicos de Verano de Pekín 2008, la capital china inicialmente también prometió una apertura parcial de internet para los participantes, aunque ésta no fue total y algunas webs permanecieron inaccesibles a los atletas y periodistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La candidatura de Pekín a las Olimpiadas de Invierno de 2022 prometió que si es elegida los atletas participantes no sufrirán la misma censura de contenidos en internet que los ciudadanos chinos, y así en la Villa Olímpica podrán acceder a webs ahora bloqueadas como Google, Twitter, Facebook o YouTube.

La portavoz de dicha candidatura, Wang Hui, hizo esa promesa en una rueda de prensa que coincide con la actual visita a Pekín de una comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional, aunque restó importancia al bloqueo de webs en China con el argumento de que los ciudadanos chinos apenas se ven afectados.

"Todo el mundo habla de Facebook y Twitter, pero a la gente que conozco no les gusta usarlas", aseguró, y añadió que los 650 millones de internautas chinos prefieren redes sociales chinas como WeChat o Weibo (que no han dudado en el pasado en borrar masivamente contenidos si el Gobierno del país asiático se lo ha ordenado).

En los Juegos Olímpicos de Verano de Pekín 2008, la capital china inicialmente también prometió una apertura parcial de internet para los participantes, aunque ésta no fue total y algunas webs permanecieron inaccesibles a los atletas y periodistas de todo el mundo que visitaron la capital china durante la competición.

En la actualidad, no obstante, la proliferación de servicios de navegación anónima (los llamados VPN) ha permitido a muchos internautas dentro de China, especialmente entre la comunidad extranjera, navegar libremente por cualquier web censurada en el país asiático, aunque en ocasiones estos servicios son de pago y sufren también problemas de acceso o ralentización del navegador.

La comisión evaluadora del COI, encabezada por el presidente del Comité Olímpico Ruso, Aleksandr Zhúkov, visitó ayer miércoles las futuras instalaciones de esquí de Yanqing, en las afueras septentrionales de Pekín, y hoy se desplazará a Zhangjiakou para conocer las ya existentes pistas para el esquí nórdico y saltos.

Yanqing se encuentra a unos 100 kilómetros de distancia de la capital (sede propuesta para las pruebas sobre hielo) y Zhangjiakou a unos 200, pero la candidatura pequinesa también promete que ambas localidades estarán a menos de una hora de trayecto desde Pekín gracias a la futura construcción de un tren de alta velocidad.

Pekín 2022, defiende la candidatura, crearía 60.000 puestos de trabajo si la capital china resulta elegida, para lo cual debe vencer a su única rival, Almaty (Kazajistán), que la misma comisión del COI visitó el pasado mes de febrero.

Los 19 miembros de la comisión elaborarán sendos informes de las dos candidaturas que serán entregados al resto de miembros del COI, que votará la sede definitiva de los Juegos de Invierno en la asamblea que el 31 de julio se celebrará en Kuala Lumpur (Malasia).