• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Peinado y su corte

La venezolana Peinado competirá en Colombia y Argentina este año | FOTO Cortesía IAAF

La caraqueña Peinado es campeona mundial juvenil de salto con pértiga | FOTO CORTESÍA IAAF

 Robeilys Peinado, abanderada de Venezuela, competirá en los Suramericanos de La Juventud que comenzarán hoy en Lima. 99 atletas nacionales participarán en  la justa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A los 15 años de edad Robeilys Peinado siente que le falta mucho por hacer. La caraqueña, que en julio fue campeona en salto con pértiga en el Mundial juvenil de Atletismo de Donetsk en Ucrania, será la carta crédito de la delegación venezolana en los I Juegos Suramericanos de la Juventud que se disputarán desde hoy en Perú.

Peinado no se conforma con el título ganado en julio. Ayer competía en los Juegos Nacionales Juveniles en representación del Distrito Capital, a la caza de una medalla de oro casi segura y un récord nacional.

La capitalina considera que la competencia en el Brígido Iriarte, sus primeros juegos nacionales, sería el fogueo perfecto para la prueba de Perú, a la que marchará con grandes expectativas. La primera de ellas es mejorar la marca con la que se coronó en Donetsk (4,25 metros) e, incluso, superar su marca personal  (4,40 en el Panamericano de Medellín).

“Voy a dar lo mejor de mí”, aseguró el miércoles en la sede del IND, tras el acto de abanderamiento. “Espero tener unos buenos saltos, me gustaría hacer el 4,45 metros que quería saltar en el Panamericano, que lo he querido hacer y no lo consigo. Espero que me salga aquí para quedarme más tranquila”.

“Durante estos meses el entrenamiento y las competencias han sido duras, pero estoy viendo el resultado del trabajo de años”, apuntó la atleta de La Vega. “Ahora no pienso en descanso, quiero seguir disfrutando lo que me está llegando y trabajar, porque en un par de años veré la recompensa”.

Su sueño de ser la abanderada de la delegación vinotinto se cumplió a medias. La caraqueña recibió el miércoles el estandarte nacional, pero no será ella quien lo lleve en la ceremonia de inauguración. Peinado viajará a Lima el lunes, por lo que Carlos Claverie marchará al frente del grupo de atletas venezolanos en el desfile de hoy.

Gran parte de la avanzada venezolana viajó el miércoles y jueves (con atletas de la natación, esgrima, vela, taekwondo y voleibol de playa) y el otro grupo se irá el lunes.

“Todos estamos entrenando duro y sé que dejaremos el tricolor en alto en Perú porque para eso nos estamos preparando”, dijo la garrochista. “Venezuela tiene buenos atletas. Yo sé que vamos a hacer un buen papel”.



99 figuras


Robeilys Peinado y el nadador Carlos Claverie (finalista en el Mundial juvenil de Dubái) son los máximos exponentes en el grupo de 99 venezolanos en Perú, en unos Juegos destinados a competidores entre 14 y 17 años de edad y que servirán de vitrina para el talento suramericano que participará el próximo año en la segunda edición de los Juegos Olímpicos de Nanjing (China). En Lima estarán 13 países, cada uno con un cupo máximo de 100 atletas, salvo los anfitriones que tendrán 200 representantes. En el Comité Olímpico Venezolano proyectan una cosecha de 22 medallas de oro.


Las disciplinas


Venezuela estará compitiendo en 17 de las 19 disciplinas deportivas en liza en Perú. Habrá representación vinotinto en atletismo, bádminton, boxeo, canotaje kayak, ciclismo, esgrima, gimnasia artística, judo, pesas, lucha, natación, remo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón y vela.