• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Pegó primero

Alcides empujó la primera y anota la segunda de los Reales | FOTO USA TODAY SPORTS

Alcides empujó la primera y anota la segunda de los Reales | FOTO USA TODAY SPORTS

Los Reales de Kansas City tomaron ventaja en la final de la Liga Americana al superar a los Azulejos de Toronto 5 por 0. Alcides Escobar ligó par de dobles y Pérez se fue para la calle

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La experiencia no se compra en la esquina. Ayer, los Azulejos de Toronto jugaron su primer partido en la Serie del Campeonato por la Liga americana desde 1993, cuando la novena canadiense terminó ganando la Serie Mundial contra Filadelfia. Mientras, los Reales, quieren conseguir lo que no pudo obtener apenas hace un año: el anillo de Serie Mundial.

El venezolano Alcides Escobar fue el encargado de pegar primero. El varguense aprovechó  el lanzamiento más franco de un juego de pelota, al conectar el primer envío que hizo el abridor de los Azulejos, Marco Estrada y que terminó en la pared del jardín izquierdo con el primer tubey de la noche para el campocorto. No obstante, Kansas City no pudo carburar en esa primera entrada.

En la parte baja del tercer inning, Alex Gordon inició la amenaza con doble por el jardín derecho. Escobar lo emuló con otro batazo de dos bases para la empujar la primera rayita e inaugurar la pizarra en el Kauffman Stadium. Posteriormente, el jugador nacido en La Sabana anotó desde tercera con imparable de Lorenzo Cain.

En la próxima entrada, los actuales campeones de la Liga Americana aumentaron la ventaja, cuando Salvador Pérez haló un pitcheo de Estrada que terminó en un vuelacerca solitario, el cual representó la tercera rayita de los monarcas. El careta carabobeño suma tres batazos de vuelta completa en la presente postemporada.

Mientras, en la lomita, Edinson Vólquez se hacía dueño del juego de pelota. El diestro dominicano lanzó seis sólidas entradas en blanco y ponchó a cinco contrarios. A pesar que sólo le conectaron dos imparables, el abridor de los Reales regaló cuatro pasaportes. No obstante, dentro del esquema del manager Ned Yost, Vólquez cumplió con su asignación al regalarle seis entradas y dejar el juego con Kansas City arriba.

El cuerpo de relevistas de los Reales ha sido una de las claves en el éxito de la novena azul en estas últimas dos zafras, y ayer el estratega se apegó a su hoja de trabajo, al utilizar un relevista por entrada.  Kelvin Herrera sacó el séptimo con sólo 9 lanzamientos y dos ponches. Es decir, tres pitcheos por bateador. Ryan Madson y Luke Hochevar sacaron los últimos seis outs y Kansas City se llevó el triunfo con pizarra final de 5 por 0.

Alcides Escobar terminó el juego con una línea ofensiva de 3-2 con par de anotadas y una impulsada, Salvador Pérez ligó de 3-1 con remolque y su paso por la registradora, mientras que por Toronto, Dioner Navarro se fue en blanco en cuatro visitas al plato.

Kansas City ganó el primer desafío de la contienda sobre los canadienses en la final de la Liga Americana y en busca de jugar la Serie Mundial en años consecutivos. El último equipo que asistió al clásico de octubre en ocasiones seguidas fue Rangers de Texas en los calendarios de 2010 y 2011.

Hoy se disputará el segundo encuentro de la serie en el hogar de los monarcas. Yordano Ventura estará en la lomita por Reales, mientras que el zurdo David Price será la carta de los Azulejos para emparejar las acciones.