• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Pedro Infante: “Tendremos un gran cierre del ciclo olímpico”

Infante también fue Ministro de Deportes después de Antonio Álvarez | Foto Cortesía

Infante también fue Ministro de Deportes después de Antonio Álvarez | Foto Cortesía

El presidente del IND dice que su equipo empezará a trabajar en los Juegos de Tokio 2020 tres días después de llegar de Brasil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mañana, cuando falten 24 días para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016, Venezuela conocerá el número exacto de su delegación. De los 81 atletas que cuenta la dirigencia deportiva nacional, 7 —todos en atletismo— esperaba la confirmación de sus marcas. Otros aguardaban por el cierre de los rankings con la esperanza de abultar la cifra.

Hace poco más de un año, cuando terminaron los Juegos Panamericanos Toronto 2015, los clasificados vinotinto eran apenas 10. Esa parada, penúltima del ciclo, marcó un punto de inflexión.

“Una vez que hicimos el balance de los Panamericanos comenzó la estructura de la ruta a Río”, explicó Pedro Infante, presidente del Instituto Nacional de Deportes. “Hicimos autocrítica y fuimos muy duros porque el octavo lugar y ocho oros no se correspondían con la inversión. El resultado no se ajustaba a las aspiraciones y revisamos deporte por deporte y atleta por atleta, analizando las causas y debatiendo en comisiones técnicas. Ahí construimos la ruta pidiendo planes de trabajo y los macrociclos”.

El objetivo inicial, de acuerdo con Infante, era al menos igualar la cifra de clasificados a Londres 2012, cuando 69 deportistas representaron al país.

“Había escepticismo de que pudiéramos conseguir la meta”, recordó. “Se destinaron 23 millones de dólares y 400 millones de Bs, incorporamos médicos, sicólogos, hicimos estudios de contrarios y de la ruta de preparación, evaluamos torneos y rivales. Pedimos pronósticos, mejoramos el servicio de alimentación y salud y en el último semestre se ha hecho una revisión exhaustiva de la planificación”.

Infante confía en que el trabajo dará resultados, aunque se apega a la tradición instaurada tras los Juegos de Pekín 2008 de no divulgar pronósticos de medallas.

“Hay que fortalecer cosas pero ha dado resultado. Hay 18 deportes clasificados, dos más que en Londres, y al menos dos deportes han incrementado su cantidad de representantes olímpicos”, apunta. “Soy optimista en lo que viene, tendremos un gran cierre del ciclo olímpico”.

“Este año tenemos una delegación extraordinaria, madura y con cualidades. Es muy pronto para pronósticos, pedimos un análisis a cada federación y sabemos que hay atletas con grandes perspectivas para estos Juegos y los próximos, pero no los queremos presionar”, dice. “De Yulimar Rojas no esperamos medalla. Si la da sería perfecto, pero hay que cuidarla. Tiene 20 años de edad y sabemos que puede tener otros dos ciclos exitosos”.

Perspectivas. Infante preside el IND desde enero de este año. Antes fue Ministro del Deporte, cargo que recibió en abril de 2015. Anteriormente fue viceministro de Actividad Física y ejerció el cargo de director general de Masificación y Desarrollo durante la administración de Victoria Mata.

“No nos quedamos pensando en Río. Hay que sostener este trabajo y si establecemos las labores de planificación y ciencia en Tokio tendremos más de 100 clasificados”, afirma. “Pedí una lista de todos los atletas que pueden participar en Tokio y los JJ OO de la Juventud en Argentina porque queremos abrir el ciclo con todo claro, sabiendo cuales son los deportes priorizados”.

La Cifra
34 millones de dólares se han invertido en la ruta de clasificación y preparación de los atletas venezolanos para los Juegos de Río 2016