• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Patagonia a 4 grados

En el reto de Patagonia Run San Martín participaron cerca de 2.000 corredores entre ellos una venezolana | Cortesía Elizabeth Flores

En el reto de Patagonia Run San Martín participaron cerca de 2.000 corredores entre ellos una venezolana | Cortesía Elizabeth Flores

En el reto de Patagonia Run San Martín participaron cerca de 2.000 corredores entre ellos una venezolana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando el crono del reto Patagonia Run San Martín, modalidad 84 kilómetros, marcó 17 horas, 9 minutos pasó por la meta la venezolana Elizabeth Flores, tiempo con el cual se ubicó en el puesto 96 de la lista general, de aproximadamente 2.000 atletas que se dieron cita en la cuarta edición de la prueba ultramaratón argentina.

La pasión de esta margariteña por las carreras de más de 42 kilómetros nació cuando descubrió que disfrutaba de las pruebas a partir de las 3 horas. “Estas carreras todo terreno se disfrutan a partir de las 3 horas, al pasar este tiempo sientes que la aventura apenas comienza. Mi primera experiencia fue recorrer por la isla de Cubagua en 3 horas y 45 minutos desde allí nació mi pasión por la larga distancia ir más allá de los 50 kilómetros. La exigencia física y mental es única”.

Su experiencia en el reto sureño lo catalogó como un recorrido de técnica y difícil. “Fue una carrera técnica compleja de difícil recorrido con un desnivel de más de 3.000 metros, atravesando montañas nevadas a temperaturas de 4 grados, ríos , bosques y una fauna espectacular”.

El verdadero reto. No es un secreto que los recorridos en cualquier parte del mundo cuentan con puntos de mayor esfuerzo para los corredores y el Patagonia Run no tenía por qué ser la excepción. “El punto de mayor exigencia fue desde el kilómetro 21, Cerro Colorado, montañas nevadas, hasta la cumbre Quilanlahue en el kilómetro 31, es decir, la parte más alta de la competencia”.

Próximos terrenos. Para este año a Flores, tiene en agenda participar en dos carreras en Venezuela, la Ultra Trail Mérida-Culata, distancia de 55 kilómetros que se llevará a cabo el 27 de julio y el Ultra Gran Sabana de 50 kilómetros pautado para el 10 de agosto. Para cerrar 2013 viajará de nuevo para Argentina para asistir en el TNF Bariloche el 9 de noviembre con distancia de 80 kilómetros.

Para el 2014 tiene contemplado una meta aún mayor, participar en la Misión Race en febrero, la distancia esta vez será de 160 kilómetros. Otro terreno que verá correr a los venezolanos será The North Face Ultra du Mont Blanc o CCC como lo conocen los asiduos de la materia, esta prueba tendrá una distancia 100 kilómetros y albergará a los mejores.

En relación al tiempo que se le debe dedicar a los entrenamientos flores expresó: “Entrenar para un UltraMaratón, no es tarea fácil, sobre todo en nuestro país, donde son pocos los atletas que pueden dedicarse exclusivamente a entrenar y competir, el reto empieza desde dedicar el tiempo de descanso personal y familiar a los entrenamiento extremos y atípicos, y olvidarse de los tradicionales planes de entrenamiento para salir a correr sin medidas, sin tiempo ni distancias determinada, solo aplicando lo máximo que se pueda en todo. Durante cada día de la semana para luego ir a trabajar, los fines de semana aprovechar al máximo y dedicarse entonces a las largas distancias 40-60 km de carreras en alguna montaña, carreteras de nuestras costas, en las arenas de las playas y dunas, entre otros lugares”.

Cada atleta tiene su creencia y frase con la que se sienten identificados, en el caso de Flores se resume en ayudar. “Los corredores ultramaratonistas somos hermanos solidarios en las competencias es como una ley de hermandad la mía es “Si tienes hambre te doy de comer, si tienes sed de beber, si caes te levanto, si falleces te doy aliento”.