• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Pastor Maldonado con la meta de sumar puntos en un circuito conocido

Pastor Maldonado

Pastor Maldonado

El venezolano viene de encabezar los ensayos libres en Barcelona y aspira estar en posiciones de privilegio desde las primeras de cambio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El piloto venezolano Pastor Maldonado se encuentra en el famoso Circuito de Mónaco para enfrentar el reto de clasificar entre los mejores y lograr sus primeros puntos este fin de semana en la VI Válida de la Fórmula 1.

“Mónaco es una carrera única e insustituible: es el ícono de la Fórmula 1, donde todo el mundo desea estar. Tradicionalmente he sido muy rápido en sus calles: es un trazado híperretador, que va cambiando a medida que transcurren las sesiones. La pista se convierte en un horno por sus zonas cerradas, que en lugar de disipar el calor hacia el ambiente, lo devuelve hacia los coches. Montecarlo exige mucho física y sicológicamente, tu concentración debe ser máxima en todo momento, ya que estás muy cerca de las paredes” describió Pastor.

 

El piloto patrocinado por Pdvsa, viene de liderar la tanda final de ensayos colectivos llevada a cabo en Barcelona luego del GP de España. Pastor completó 102 vueltas fluidas sobre el trazado catalán y su crono de 1:26.311 le colocó en el tope de la tabla. “Puedo decir que fue nuestro primer test de normalidad, no hubo problemas y completamos el programa pautado de manera íntegra. El auto ha dado pasos sólidos de avance con respecto a donde estábamos y espero que el resto de la temporada sea mejor para nosotros, con resultados tangibles”

 

Por sus características, el trazado que se habilita en las calles del Principado con 3.340 metros de longitud, será testigo del mayor número de vueltas programadas para una carrera de la temporada, con 78. “Hemos traído un paquete con la mayor carga aerodinámica, muy específico para Montecarlo, el cual no será utilizado en el resto de la temporada; tenemos además una leve modificación en el sistema de enfriamiento, así como otros desarrollos aerodinámicos que harán más estable al coche y le otorgarán mejor desempeño en este trazado lento y complicado” informó Nick Chester, director técnico de Lotus.

 

El único venezolano ganador en la Fórmula 1, ha grabado su nombre en los momentos históricos de las Categorías en el Circuito monegasco y el año de su debut en la máxima categoría estuvo muy cerca de lograr puntos.

 

Luego de un polémico accidente en 2005, el aragüeño regresó por la puerta grande en 2006 para anotarse el triunfo en la World Series y repetir la hazaña en 2007 cuando debutó en la GP2. Fue segundo en 2008, victorioso al año siguiente y segundo en 2010, cifras que le otorgan a las vitrinas de Maldonado cinco podios en cinco años de competencia antes de su llegada a la F1.

 

Al debutar en la Fórmula 1 (2011) con un poco competitivo FW33, Pastor quedó a pocos metros de seguir haciendo historia, cuando un impetuoso Lewis Hamilton le sacó de la pista arrebatándole lo que se vislumbraba -como al menos- un sexto lugar. “Mónaco tiene un ambiente mágico: su entorno glamoroso se combina con su extrema dificultad, que no perdona el más mínimo error. Máxima concentración para dibujar la pista con tu coche y pasar a milímetros de las defensas. Tiene sectores de buena velocidad pero a la vez las curvas más lentas de toda la temporada y la palabra adelantamiento casi no existe” describe Pastor.

 

Programa. La agenda de ensayos colectivos libres para el GP de Mónaco comienza este jueves a las 3:30 am (hora de Venezuela) y cuatro horas después (7:30 am) el segundo turno de pruebas. El viernes será “día libre” como es tradición para la Fórmula 1, por la presencia de otras categorías y el sábado tendrá lugar la tercera y última práctica a las 4:30 am venezolana. La clasificación se inicia a las 7:30 am y la carrera será vista en América a las 7:30 am del domingo (hora de Venezuela).