• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Pastor Maldonado inicia hoy su camino con la Lotus

Pastor Maldonado, piloto venezolano de la Fórmula Uno / EFE

Pastor Maldonado, piloto venezolano de la Fórmula Uno / EFE

El venezolano habla sobre sus expectativas, el ruido de los motores, el reto de los grandes cambios.  Esta noche (9:00 pm hora de Venezuela) comenzarán las prácticas libres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mediante un proceso de preparación integral, que incluyó desde el lunes jornadas extras de entrenamiento físico y pruebas de agilidad mental para calibrar el reloj biológico a la diferencia horaria, así como extensas reuniones con los ingenieros del equipo y de Renault, el piloto venezolano Pastor Maldonado culminó hoy su trabajo previo al recorrer a pie por segunda vez el trazado del Albert Park de Melbourne y quedó listo para abordar el E22 a partir de este viernes, en el inicio de la edición 65 de la Fórmula 1 en Australia.

"Nos hemos preparado a conciencia, sin parar de trabajar tanto en la fábrica como acá en el circuito. Vamos a tener una temporada muy compleja y me refiero a todos los equipos y pilotos, dados los profundos cambios que emplearemos este año: apenas estamos conociendo esta tecnología y dando los pasos para hacerla funcionar. Vamos a la misma velocidad de la Fórmula 1 y el reto está en dominarla lo antes posible: hasta hace apenas tres meses esto era otra cosa y ahora tenemos el compromiso de acoplarnos, lo cual seguramente vamos a lograr pronto" resumió Pastor al describir el ambiente reinante en Australia.

El volante patrocinado por Pdvsa, quien seleccionó el número 13 para identificarle en la Fórmula 1, precisó detalles en cuanto a sus proyecciones para este fin de semana. "Creo que esta es una de las carreras que más expectativas ha causado en la historia de la máxima categoría, se trata de una tecnología que estamos por descubrir y por los momentos nuestra concentración está en aprovechar lo más posible las prácticas, probar en la clasificación y terminar la carrera. Resulta aventurado hacer ahora otro tipo de pronósticos hacia esta primera válida".

Sin embargo, el de Maracay se mostró muy feliz y a la vez ansioso por develar el telón de la temporada. "Tal vez no tuvimos la mejor pretemporada, nos faltaron más kilómetros para conocer el auto, pero los otros equipos también tuvieron problemas, lo cual me parece normal, sin embargo, el team (Lotus) mostró una excelente capacidad de respuesta para resolver los inconvenientes que dependían directamente de nosotros, así que vamos a enfrentar esto con mucha seriedad".

El nuevo coche

Dada su característica de ser un piloto que aporta mucho al desarrollo de los monoplazas, Pastor definió a los nuevos coches como fascinantes, complicadas y delicadas obras tecnológicas que debes aprender  a conocer para aprovechar su funcionamiento. "Particularmente las unidades de potencia, son extremadamente complejas y están presentando algunos problemas de software y esto incluye a todos los equipos. En nuestro caso, se han intensificado los trabajos y contratado personal extra para completar el desarrollo de los mapas electrónicos"

Otro de los aspectos polémicos de esta temporada 2014 es el ruido de los motores. Pastor dijo: "Sé que a muchos no les gusta, pero a mí no me disgusta (risas) este es el resultado de la nueva tecnología y como profesionales debemos enfrentar este reto"

El ganador del GP de España en 2012 destacó que debido a la gran polémica causada por los inconvenientes iniciales en el funcionamiento armónico del motor a gasolina con el motor eléctrico y la nueva unidad ERS por cuestiones de software, otros aspectos importantes han quedado un tanto de lado. "Este revuelo ha relegado a la aerodinámica a un segundo plano, pero debo decir que en esta área poseemos un coche extremadamente competitivo, hemos hecho un desarrollo revolucionario: de hecho llevamos varias piezas a Bahrain que dieron grandes resultados de rendimiento, superiores a los que teníamos, así que lo que nos falta es acoplar estos adelantos con el correcto funcionamiento del motor y ese será el reto".