• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

París analiza sus opciones para albergar los Juegos de 2024

Zona residencial en el centro de París | Foto: Reuters

Zona residencial en el centro de París | Foto: Reuters

La elección de Tokio para organizar los Juegos de 2020 fue bien recibida por las autoridades deportivas francesas, que vieron como se abre una oportunidad muy grande para que Europa acoja la cita cuatro años más tarde

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La idea de que París se presente para la organización de los Juegos Olímpicos de 2024 se abre camino en la capital francesa, donde el debate entre expertos, medios de comunicación y responsables políticos está abierto.

La elección de Tokio para organizar los Juegos de 2020 fue bien recibida por las autoridades deportivas francesas, que vieron como se abre una oportunidad muy grande para que Europa acoja la cita cuatro años más tarde.

De aquí a septiembre de 2015, fecha límite para presentar la candidatura, los rumores se multiplicarán en la ciudad, que para 2024 cumplirá los 100 años de sus últimos Juegos, los de 1924.

París fue candidata a celebrar los Juegos en 2008 y 2012 y perdió, respectivamente, contra Pekín y Londres, derrota esta última que marcó de forma decisiva a la ciudad, cuyo alcalde, el socialista Bertrand Delanoë, dejó claro que no volvería a encabezar un proyecto olímpico.

Pero Delanoë abandona a sus 64 años la primera línea política en las municipales del año próximo y su sustituto saldrá, bien de sus filas, en la persona de su número dos, la política de origen español Anne Hidalgo, bien de las conservadoras, puesto al que opta la exministra Nathalie Kosciusko-Morizet.

La primera, favorita de las encuestas, es favorable a que se presente la candidatura, siempre y cuando se haga con un proyecto conjunto con las localidades vecinas en lo que se denomina "el gran París".

La candidata de la derecha, por su parte, se muestra más prudente y prefiere que sea el movimiento deportivo el que esté en el origen de la candidatura que, posteriormente, respaldarían los políticos.

Todo apunta a que el asunto será el año próximo uno de los temas de la campaña municipal de la capital francesa.

Desde la administración central también se es prudente a la hora de hablar de una eventual candidatura de París.

El presidente, François Hollande, muy aficionado al deporte, es favorable a lanzar la candidatura, a condición de que existan opciones de ganar, según su entorno citado por el diario Le Parisien.

"No podemos permitirnos un nuevo fracaso", indica el presidente, quien si bien reconoce la "movilización" que genera la organización de unos Juegos recuerda también la "dureza" que supuso aceptar la derrota en 2012, cuando París era favorito frente a Londres.

Aquella intentona dejó importantes cicatrices en Francia, donde todavía ahora se siguen analizando las causas del fracaso, al que se sumó la derrota sufrida por Annecy para acoger los Juegos de invierno de 2018.

Un reciente informe ha puesto de manifiesto que Francia fue incapaz de presentar una visión clara a los electores del Comité Olímpico Internacional (COI), que los responsables de la candidatura adolecieron de poca capacidad de convicción y que el país demostró escasa influencia en las instituciones deportivas internacionales.

En este último capítulo, Francia ha tratado de progresar. El remero Tony Estanguet ha sido elegido miembro del COI, por lo que Francia cuenta con tres en el exclusivo club.

Yvan Mainini preside la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y Jean-Christophe Rolland la de remo.

Michel Platini no oculta sus ambiciones de suceder a Sepp Blatter al frente de la FIFA, puesto al que también podría optar su compatriota Jérome Valcke.

Fuera del movimiento olímpico, Jean Todt está al frente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y Bernard Lapasset de la de rugby, al frente de la cual obró para que se incluyera el rugby a 7 en el programa olímpico de 2016 y 2020.

Lapasset, encargado por el Gobierno francés de promover las competiciones internacionales en Francia, fracasó en su intento de acceder a la presidencia de Sport Accord, que engloba las principales federaciones internacionales.

En los próximos años Francia acogerá los Juegos Mundiales de la equitación de 2014, la Eurocopa de 2016, el Mundial de balonmano en 2017 y la Ryder Cup de golf en 2018. Sin olvidar que anualmente acoge el Tour de Francia y Roland Garros.