• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

París albergará los "Gay Games" de 2018

Colores del arcoiris son los de la bandera gay | AFP

Colores del arcoiris son los de la bandera gay | AFP

La capital francesa, que ya había sido candidata para la edición de 2010 que se llevó Colonia, se impuso en esta ocasión a las ciudades de Limerick (Irlanda) y Londres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ciudad de París anunció que albergará en agosto de 2018 la décima edición de los "Gay Games", los juegos deportivos internacionales homosexuales en los que se espera participen unos 15.000 atletas.

La capital francesa, que ya había sido candidata para la edición de 2010 que se llevó Colonia, se impuso en esta ocasión a las ciudades de Limerick (Irlanda) y Londres.

"Esta decisión contribuye a hacer de París una ciudad cada vez más abierta, respetando así la tradición de una ciudad con valores humanistas, universales, de repartición y de libertad. Los 'Gay Games' están abiertos a todos y a todas", señaló en un comunicado la alcaldía de la capital francesa.

La ciudad que gestiona el socialista Bertrand Delanoë, cuya homosexualidad es conocida, celebró los dos años de trabajo para construir la candidatura, con el apoyo de personalidades públicas como la doble campeona olímpica de esgrima Laura Flessel, el empresario Pierre Bergé, compañero del difunto Yves Saint-Laurent, o el modisto Jean-Paul Gaultier.

"Esta manifestación cultural y deportiva reunirá en la capital a unos 15.000 atletas y participantes del mundo entero, de todas las edades, de todos los orígenes, sin ninguna discriminación", agregó el consistorio.

Las reacciones políticas se sucedieron en las redes sociales, donde la ministra de Deportes, Valérie Fourneyron, celebró "una victoria tan esperada y merecida", tras haber participado en la delegación que viajó a Ohio (EEUU) para apoyar la candidatura antes de la votación.

También la "número dos" del ayuntamiento y candidata a alcaldesa en 2014, Anne Hidalgo se dijo "muy orgullosa" de que París vaya a albergar "un evento internacional abierto a todos, consagrado a la igualdad", al igual que su rival en las urnas, la conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet, que aplaudió que la capital francesa acoja "ese gran evento deportivo".

En contra del evento se habían manifestado, entre otros, Charles-Henri Jamin, presidente del Partido Cristiano-Demócrata, o el fundador de Reporteros sin Fronteras (RSF) y periodista conservador Robert Ménard.

El triunfo de la candidatura parisina se produce tras meses de polarización en la sociedad francesa hasta que el pasado mayo se aprobó el matrimonio y la adopción por parte de parejas homosexuales.

La cita de París, que sucederá a Cleveland 2014, será la décima edición de una competición deportiva que arrancó en San Francisco en 1982 con el impulso del decatleta estadounidense Tom Wandell.

Según la propia federación que los organiza, su objetivo es "promocionar y aumentar el amor propio de lesbianas y hombres gays del mundo y generar respeto y comprensión del mundo no gay".

Los "Gay Games" parisinos se celebrarán entre los días 4 y 12 de agosto de 2018 con un presupuesto de 5 millones de euros para entre veinte o treinta deportes, monto notablemente inferior a los cerca de 11.000 millones de euros de los Juegos Olímpicos de Londres.