• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

París afina su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2024

París. La capital francesa es uno de los lugares más románticos del mundo. Cada día se puede descubrir algo nuevo, y no puedes irte sin conocer La Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame, la Avenida de los Campos Eliseos, el Arco del Triunfo, el Panteón, entre otros | Foto: Getty Images

París fracasó en su intento de organizar los JJ OO en 2008 y 2012 | Foto: Getty Images

Para ese año se cumplirán 1000 años de la última olimpiada celebrada en la ciudad francesa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

París avanza hacia su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2024, que mañana puede recibir un espaldarazo definitivo cuando se presente el informe de viabilidad encargado al efecto por la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo.

Según las filtraciones de ese informe, la tercera intentona de París en los últimos diez años para acoger unos Juegos -tras los fracasos en 2008 y 2012- cuenta con el respaldo del mundo económico y deportivo.

A ello se añade el apoyo popular, según un reciente sondeo que revelaba que el 73 % de los franceses y el 76 % de los habitantes de la región parisiense son favorables a que la capital vuelva a intentar convencer a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI).

Falta el aval político, ya que hasta ahora el principal escollo estaba en la figura de la alcaldesa, poco entusiasta en sus declaraciones a lanzarse a una nueva aventura, tras haber vivido en primera persona como primera teniente de alcalde el fracaso de 2012, cuando París partía como favorita.

Hidalgo siempre ha mostrado su frialdad con una nueva intentona olímpica y se ha decantado más por acoger la Exposición Universal de 2025.

Pero en las últimas semanas sus declaraciones se han mostrado más conciliadoras con la aventura olímpica y en una reciente entrevista afirmaba que París "tiene capacidad de ganar, se intentará".

De esta forma, Hidalgo pareció más favorable a la candidatura, en favor de la cual se han expresado ya las autoridades regionales y el propio presidente, François Hollande.

El informe que mañana presentará el mundo deportivo, tras haber consultado al sector empresarial, puede acabar por convencer a la alcaldesa de lanzarse a la carrera olímpica, aunque desde el Municipio advierten de que no será hasta junio próximo cuando se oficialice la candidatura.

Según las filtraciones a la prensa, París apostaría por una candidatura de bajo coste, apoyándose en una gran cantidad de infraestructuras deportivas ya existentes, en la línea con las directrices marcadas en diciembre pasado por el COI tras los dispendios registrados en los Juegos de Londres y Sochi.

Una candidatura de presupuesto moderado gusta en el Ayuntamiento y el movimiento deportivo ha calculado que el coste no superaría los 6.000 millones de euros, puesto que solo habría que construir una piscina olímpica, una villa para los atletas y un centro de prensa.

Buena parte de las competiciones tendrían lugar en municipios colindantes con la capital, por lo que, tras la recepción del informe, Hidalgo entablará una ronda de contactos con sus colegas de esas ciudades.

Muy celosa de su ajustado presupuesto, Hidalgo demandará también que sea el mundo del deporte y la empresa privada quienes financien el coste de la candidatura, estimado en unos 100 millones de euros.

En 2024 se cumplirán 100 años de los últimos Juegos celebrados en París, que también acogió los de 1900.