• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Paralizadas las domas en el hipódromo La Rinconada

La Rinconada | Foto: Omar Véliz

La Rinconada | Foto: Omar Véliz

Más de 300 ejemplares de dos años alojados en los establos del óvalo caraqueño no han comenzado con el período de adiestramiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Propietarios, criadores y entrenadores se encuentran preocupados por la paralización de la doma de los equinos de dos años que han ingresado a las caballerizas del hipódromo La Rinconada.
Más de 300 ejemplares procedentes de los establecimientos de cría, que se encuentran alojados en los establos del óvalo caraqueño, no han comenzado con el período de amanse debido a un desacuerdo entre los galopadores y dueños de caballos por la tarifa que se debe cancelar por concepto de adiestramiento.
Ángel Godoy, directivo de los jinetes y galopadores, manifestó que los amansadores aspiran a 10.000 bolívares por cada doma, costo que fue rechazado por los dueños que actualmente cancelan 3.000 bolívares.
La demora en el amanse de los ejemplares alojados en el principal circuito de carreras del país, ocasionará retraso de la programación de carreras para el segundo semestre de 2013 y aumenta el gasto para los dueños de equinos.

Molestia. 12 aprendices que se graduaron en la promoción Argenis Rosillo el 2 de septiembre pasado, se quejan porque las autoridades hípicas no les otorgan el permiso o matrícula para la conducción de ejemplares purasangres de carreras en los hipódromos nacionales y tampoco les programan competencias exclusivas para los recién graduados.
Los novatos que concluyeron el curso para obtener la matricula de jinete acuden todas las mañanas a las sesiones de traqueos con la esperanza de que les proporcionen el permiso de montar en competencias públicas y demostrar sus habilidades.
Misael Rodríguez Ventura, Maykor Ibarra, Rafael Solano y Johan Rengifo son algunos de los graduados que no ven oportunidades.

Recuperación. El jinete Wilmer Orellana se recupera del accidente que sufrió la semana pasada al caer del caballo Claudio Prince durante los traqueos en La Rinconada y que ameritó la amputación de la pierna derecha.
Orellana manifestó que el seguro contratado por los jockeys traqueadores no cubrió la totalidad de los gastos que originó el accidente y por ello se vio en la necesidad de acudir a José Tomás Sánchez, presidente de Seguros La Previsora, quien le prestó el apoyo necesario para completar el costoso tratamiento.
Triunfo. El jinete zuliano Javier Castellano impuso a la yegua Caixa Electrónica en el Uncle Mo Stakes, disputado ayer en Aqueduct, Nueva york, óvalo en el que también triunfó con Clufter of Stars