• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Oswaldo Vizcarrondo se oxigena en el sur

Oswaldo Vizcarrondo/ EFE/Gaston De Cardenas

Oswaldo Vizcarrondo/ EFE/Gaston De Cardenas

El defensor habló en Argentina sobre el proceso de adaptación a las condiciones de altura de La Paz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La sensación en el estadio era la de salir de una fiesta de matrimonio que apuntaba a ser mejor. Es que el pasado domingo el ambiente festivo y colorido en las tribunas del Néstor Díaz Pérez era conmovedor, pero el juego se pareció a un carboncillo. Lanús, con Oswaldo Vizcarrondo,  igualó sin goles ante el urgido Independiente y dilapidó la oportunidad de subir en solitario al PH en Argentina.

Pero si algo tiene Vizcarrondo es que siempre habla. Gane o pierda, el zaguero caraqueño, (quizás por su condición de marcador central), no gambetea a los medios. Más allá de la molestia por el resultado, el defensor central declaró con la serenidad que le caracteriza.

Cuando se toca el tema vinotinto, Vizcarrondo se explaya y el resto de los periodistas se alejan. Se siente cómodo con ese “track” y se ve motivado. Lleva varias semanas preparándose para el duelo ante Bolivia y reconoce lo útil de ello. “Estoy haciendo una adaptación en cámaras hiperbáricas e hipobáricas. Se siente el ahogo. Es buena vivirlo con antelación para ir acostumbrándose e ir descubriendo cómo uno consigue el aire”

Oswaldo no sólo es expeditivo al analizar a los rivales, sino también para explicar con más detalle el acondicionamiento físico con las cámaras y la diferencia entre una y otra.  “La hipobárica es como si estuvieses en la altura. Te duele la cabeza, sientes como si tuvieses sueño. Luego tienes una cinta donde haces un esfuerzo físico y se evidencia el ahogo. La hiperbárica es un poco más pasiva. Tratas de agarrar aire con una máscara donde llega oxigenación a todo el cuerpo y eso va despertando ciertas células que tenemos dormidas”.

El que venga que sume. Mucho se ha hablado en las últimas horas sobre posibles incorporaciones de nuevas caras a la selección. Su ascendencia en el grupo le permite hablar con firmeza del tema. “El que venga tiene que sumar, de lo contrario no va a permitir una armonía grupal. Sería cuestión de reunirnos. Creo que César (Farías) debería escuchar la opinión de nosotros adentro, pero la decisión final la tiene él”.

La ausencia más notoria de la convocatoria para La Paz y Puerto Ordaz es Fernando Amorebieta, el socio de Oswaldo en la defensa central a lo largo de la eliminatoria. Pese a la sensible baja, confía en el talento del resto. “Creo que el que esté va a hacer las cosas bien. Andrés (Túñez) tiene unas características muy parecidas a las de Fernando, y a Gabriel lo conozco de sobra. Las veces que han jugado conmigo nos ha ido muy bien y hemos conseguido resultados”.

También expresa su opinión de la situación del zaguero vasco. “El caso de Fernando es difícil, porque ni siquiera está siendo convocado, no tiene ritmo. Ojalá que resuelva su situación lo más pronto posible para beneficio de él y el resto del grupo”.

Considera que es muy precipitado hablar de los partidos, pero hace énfasis en que la selección debe mantener el estado físico inmaculado. Se retira de la improvisada zona mixta para seguir oxigenándose. Con las cámaras hiperbáricas e hipobáricas, con la posibilidad de ser campeón con Lanús, con la estabilidad que vive gracias a su gran presente. Y con el sueño de celebrar sus 30 años en Brasil junto a la banda vinotinto.

No olvida la ayuda de Chita Vizcarrondo habló sobre el técnico campeón con el Zamora: Noel Sanvicente. “Le agradezco a Chita la oportunidad de jugar al fútbol. Él fue la persona que me vio cuando estuve en el Ítalo y en las selecciones de Distrito Capital. Me llevó a probar en el Caracas cuando era muy joven. Soy un fiel agradecido a él y también a Rodolfo Paladini, quien me dio una gran base física para mi carrera”, afirmó.

“Su trabajo y humildad le dan a Chita lo que vive hoy. Poder ganarle a equipos más poderosos y que tienen más historia que Zamora. Me contenta mucho lo que está viviendo. Es una persona trabajadora, que siempre trata de mantener un perfil diferente a otros técnicos de nuestra liga”.