• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Oscar Prieto: “El antidopaje de la LVBP está listo”

Oscar Prieto Párraga explicó las decisiones tomadas en la convención anual de la liga | FOTO AVS PHOTO REPORT

Oscar Prieto Párraga explicó las decisiones tomadas en la convención anual de la liga | FOTO AVS PHOTO REPORT

El presidente del beisbol profesional venezolano anunció ayer que en la temporada 2014-2015 habrá dos mecanismos de control paralelos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El antidopaje en la pelota venezolana está listo. Lo afirmó ayer Oscar Prieto Párraga, presidente de la LVBP, al repasar lo que dejó la convención anual de la liga.

“Sólo falta transcribir el reglamento”, de acuerdo con el ejecutivo, y se realizará a partir de octubre, sin esperar que el Ministerio del Deporte ponga en práctica el procedimiento de controles al que le insta la ley.

“Eso no quiere decir que el IND no lo vaya a hacer”, explicó Prieto Párraga. “Es el organismo máximo del deporte en Venezuela y puede hacerlo por ley. Pero este es un derecho que nosotros vamos a ejercer”.

La novedad, que no trascendió en Margarita, es que habrá procedimientos paralelos, en caso de que el ente gubernamental decida ejercer su derecho y deber.

“No va a ser un trabajo conjunto”, explicó Prieto. “Ellos van a hacer el de ellos y nosotros el nuestro. Me parece que es una buena solución”.

Para el timonel del circuito, la convención “fue bien fructífera” por muchos asuntos, pero en especial por el relacionado con el control de sustancias.

“Los equipos y la liga vamos a tener un proceso con alto nivel de credibilidad y el reglamento será una combinación entre el que maneja el IND y el de MLB”, abundó.

Un laboratorio en Venezuela tomará las muestras, que serán enviadas a Estados Unidos, para su análisis.


Otras dudas aclaradas. Prieto Párraga agregó que “del código de ética”, que estipulará sanciones, multas y castigos a jugadores, umpires y directivos, “falta básicamente que se revise la redacción. Prácticamente está aprobado”.

Defendió la aprobación de una cuota de nueve refuerzos extranjeros, pese al crecimiento del número de jugadores profesionales.

“El nuevo Winter Agreement le da una patente de corso a los equipos de grandes ligas, que son los dueños de los peloteros y pueden pararlos en cualquier momento”, recordó Prieto. “Ya cada liga tendrá un número de jugadores que, por el acuerdo, serán parados sin motivo. Así que no hay otra opción. No podemos correr el riesgo de que el espectáculo decrezca en calidad”.

Aclaró que, pese a lo publicado inicialmente, “el campeón de Venezuela no va a usar el uniforme de la selección nacional en la Serie del Caribe”.

“El campeón tendrá dos uniformes”, detalló. “Uno, el de homeclub, será el original del equipo campeón. El otro, el de visitante, dirá Venezuela. Eso fue lo que se aprobó. La afición lo pedía. Se estudió usar un parche o la gorra Vinotinto, pero finalmente se decidió usar uno de los uniformes”.